spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Dictarán programa con enfoque de género para fortalecer organizaciones de pescadores artesanales de Chiloé

spot_img
spot_img

La inclusión de la mujer en el área de pesca, es uno de los objetivos del proyecto.

La empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA, con el financiamiento del Instituto de Fomento para el Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, ejecutará un programa de actividades para el Fortalecimiento Organizacional, que incluye Enfoque de Género, y que permitirá ejercer una gestión más integral e inclusiva en organizaciones de pescadores de Chiloé.

En los módulos de trabajo se abordarán habilidades necesarias para la inclusión de perspectiva de género en el ámbito laboral, género y estereotipos, se revisará el concepto de género y se analizan los estereotipos existentes en el sector. Se tratará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se propondrán ejemplos prácticos de cómo favorecer la inclusión y disminuir las brechas de género existentes en el sector.

Luis Infante, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Fuerza Chiloé, señaló que, “más que nada va dirigido a poder tener renombre como una federación unida y con un programa de trabajo de largo plazo. Los sindicatos que son parte de esta federación y que tengo el placer de presidir, son sindicatos todos motivados, a pesar de que geográficamente se encuentran en lugares lejanos como lo son Butachauques, Llingua, Quicaví, La Mecura, y Hueihue. Además, el proyecto es muy relevante, porque está enfocado para el tema mujer, para paridad de género. La mujer es sumamente importante para nosotros como pescadores artesanales y no había sido considerada, salvo ahora”.

Producto de la pandemia las actividades serán en formato online, con facilitadores en terreno. Por ello, el proyecto considera la adquisición de equipos computacionales, audiovisuales y de conectividad, los que serán asignados a cada organización y permitirán tener una mejor comunicación con los pescadores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar