spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno promulga ley que permite postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo

spot_img
spot_img

El Gobierno promulgó la reforma con la cual la elección que tendría lugar este fin de semana para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, se aplaza para el 15 y 16 de mayo.

Esta mañana el Diario Oficial publicó la normativa, la que establece que a las 24 horas del día de la publicación, es decir desde hoy miércoles a las 24 horas, se suspende la campaña electoral, para retomarse el 29 de abril y finalizar el 13 de mayo.

En cuanto a la prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio, esta se aprobó y sus mandatos se extenderán hasta el 28 de junio. Al mismo tiempo, los alcaldes podrán retomar sus funciones hasta 30 días antes de la elección, es decir podrán estar en sus puestos hasta el 15 de abril. 

Además, la ley también postergó la fecha de votación de segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio de 2021 y el inicio de sus funciones para el 14 de julio.

¿Qué se puede hacer y qué no?

  • Se podrá hacer uso de redes sociales no pagadas y los candidatos podrán participar en medios de comunicación como panelistas o entrevistados.
  • El sistema de aportes económicos del SERVEL quedará suspendido a la media noche de hoy y hasta la media noche del viernes 28 de abril. 
  • Se podrá mantener la publicidad con carteles en bienes privados, mientras que se cumpla la normativa de no superar los 6 metros cuadrados. No se podrá instalar nueva publicidad en el periodo de suspensión.

En cuanto al padrón electoral, se mantendrá el establecido para las elecciones del 10 y 11 de abril.

Por otro lado, se aplazaron también las fechas de primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio. El resto del calendario electoral de este año, que incluye las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores, permanecerá  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma del SERVEL. 

Finalmente, continuarán vigentes y serán aplicables a las elecciones del 15 y 16 de mayo los documentos publicados con anterioridad a esta reforma constitucional. Es decir, las actas de designación de vocales de mesa, la inscripción en el registro especial de candidaturas, el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión y la determinación del valor de la UF para todos los efectos pertinentes de estas elecciones.

Revisa la normativa completa del Diario Oficial AQUÍ

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar