domingo, mayo 19, 2024

Universidad Austral lanza concurso SaviaLab 2021 para estudiantes de Liceos de Los Ríos y Los Lagos

spot_img

Bajo una nueva modalidad, debido a la contingencia sanitaria, se desarrollará esta iniciativa que impulsa la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos y agrícolas del país.

De manera online se realizó el lanzamiento del concurso SaviaLab, para las regiones de los Ríos y Los Lagos, evento ejecutado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, iniciativa que es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, que promueve cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos y agrícolas del país.

Este concurso permite que alumnos de liceos técnicos agrarios, agroalimentarios y forestales, de ambas regiones, presenten sus proyectos innovadores, con prototipos que representan una solución a una necesidad detectada en sus entornos.

Debido a la contingencia sanitaria que afecta al país, durante el año 2020 no se ejecutó SaviaLab, tiempo que cada universidad que lleva a cabo el proyecto, junto a la a la Fundación para la Innovación Agraria, usaron para rediseñar el concurso permitiendo que pueda ser ejecutado bajo la modalidad online durante el 2021.

“Este año tendremos una versión renovada del SaviaLab, remota, que se convertirá en una gran red virtual de docentes y estudiantes trabajando en innovación. Nos tomamos un año en rediseñar el concurso, pero estamos seguros que con la ayuda de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y el entusiasmo que muestran los mismos docentes, será una buena instancia de participación”, aseguró Paulina González, encargada del Programa de Formación para la Innovación del FIA.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y Gerente Savialab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, indicó que “el concurso entrega múltiples beneficios a sus participantes. Por un lado, los alumnos de diferentes especialidades de liceos técnicos profesionales adquieren conocimientos y herramientas que les permiten generar innovación temprana. a partir de la detección de problemáticas en sus realidades locales, y esa esencia no se perderá en este año que hemos variado en la forma de ejecutarlo. Estaremos en contacto de manera virtual, pero mucho más periódicamente, todo con el propósito de formar profesionales con una amplia perspectiva territorial, conscientes de las necesidades de su entorno”, subrayó.

Experiencias

Dos de los docentes que lideraron proyectos que resultaron vencedores durante el año 2019, participaron del lanzamiento del concurso este año y se encuentran entusiasmados y expectantes. Felipe Cárcamo, profesor del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Región de Los Lagos, obtuvo uno de los pases ganadores en la última versión del SaviaLab con el proyecto “Detexel”, junto a los estudiantes Camila del Pino, Catalina Rojas y Juan Teiguel.

“La oportunidad que tuvimos de trabajar con este proyecto significó que mis estudiantes pudieran desarrollar habilidades que se estudian en el aula, pero atravesar la barrera de la ejecución fue algo muy significativo para ellos. Esta nueva experiencia, también, nos exige asumir un compromiso como profesor, como establecimiento y a ellos como estudiantes. Ellos están dispuestos a asumirlo sabiendo las dificultades que esto puede tener, pero están convencidos, motivados y enérgicos de entrar para mostrar sus habilidades, con ganas de aprender, de equivocarse porque pasará y deberán replantearse muchas veces sus ideas, así que estamos ansiosos por volver a participar”, sostuvo.

Esta misma positiva experiencia mueve a Roxana Nenen, del Liceo Carlos Haverbeck Richter, de Corral, Región de Los Ríos, a participar de esta nueva modalidad. La docente, junto a las estudiantes Constanza Orellana, Ayline Contreras y Aracely Sandoval ganaron con “Licor de Espinillo” también en la versión 2019.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Es bueno destacar que los estudiantes trabajaron colaborativamente en sus proyectos, con sentido de pertenencia y perseverancia, lo importante era seguir investigando y transformando las nuevas ideas, adquiriendo conocimientos y competencias en el área técnico profesional, además, de ver otra realidad fuera de su comuna. Así, a través de una metodología implementada por SaviaLab, los estudiantes son los protagonistas de sus ideas e investigaciones que ha significado un reconocimiento regional y de su propia comuna” dijo.

spot_img

Te puede interesar