spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Educación: Provincia del Ranco vivirá proceso de desmunicipalización el año 2022

spot_img
spot_img

Decreto fue publicado este miércoles en el Diario Oficial y establece que el 01 de marzo del 2022 comenzará a funcionar el nuevo Servicio Local de Educación Pública del Ranco, y tendrá su sede en La Unión.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 20 del 2021 del Ministerio de Educación, mediante el cual se establece la desmunicipalización de la educación en la provincia para el año 2022, adelantándose el proceso que, en principio, estaba fijado para el 2024.

El Artículo 37 del mencionado decreto, señala que: “Se denominará Servicio Local de Educación Pública Del Ranco, (en adelante también “Servicio Local del Ranco”) al Servicio Local de Educación Pública de la Región de Los Ríos señalado en el numeral 1 del artículo 13 del Decreto N° 73, de 2018, del Ministerio de Educación».

En el Artículo 38 se establece que, “El ámbito de competencia territorial del Servicio Local del Ranco comprenderá las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno y tendrá su domicilio en la comuna de La Unión”.

En tanto, en el Artículo 39 se consigna que, “El Servicio Local del Ranco iniciará sus funciones el día 01 de marzo de 2022”, por lo que todos los municipios de la provincia deberán enfrentar el proceso de desmunicipalización y, por ende, el finiquito de los funcionarios que prestan servicio en los Departamentos Municipales de Educación, como también de profesores, personal paradocente y auxiliares de servicios.

Pese a que los gremios piden que el proceso sea sin despidos, los municipios no tienen los recursos para asumir a todos los funcionarios ni funciones en los cuales asignarlos, por lo que dependen de los recursos que disponga el Estado para poner punto final a todos los contratos existentes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar