viernes, abril 19, 2024

Concejales piden investigar irregularidades en concursos públicos en Valdivia y llevan el caso a Contraloría

En oficio presentado a Contraloría, solicitan se investiguen hechos relativos a concursos públicos en los cuales se habrían cometido irregularidades en el proceso, en favor de personas políticamente afines al alcalde Sabat.

Contraloría ofició a la Municipalidad de Valdivia, para que en el plazo de diez días se pronuncie respecto al requerimiento presentado por el concejal Guido Yobanolo Valdebenito, en representación de algunos concejales de esa comuna, respecto a eventuales irregularidades en concursos públicos de la Municipalidad del Calle-Calle, realizados desde el año 2020 en adelante.

La presentación realizada por Yobanolo, junto a Rocío Araya, Felipe Riffo y Cecilia Agüero, también ediles del municipio valdiviano, realiza siete cuestionamientos a los concursos públicos realizados para el encasillamiento de la nueva planta municipal.

En primer lugar, señala que las bases de los concursos cuestionados no fueron publicadas en la página oficial del municipio, lo que afectaría el principio de transparencia de la función pública, contraviniendo lo preceptuado en la Ley 20.285. Asimismo, cuestionan el rol fiscalizador por parte de la Unidad de Control Interno, ya que no todas las bases de los concursos públicos en cuestión cuentan con su aprobación.

Por otra parte, cuestiona los plazos de las publicaciones en los periódicos comunales, en los que se detectó diferencia temporal de un día entre la publicación del concurso y la realización del mismo, además de contener el día y la fecha de la resolución. También, denuncian los concejales, que se incorporaron requisitos adicionales en la evaluación de más de un concurso público, destacando el llamado para proveer el cargo de Director de Obras Municipales, por tener consideraciones o requisitos muy específicos y no generales, como contempla la ley.

Por otra parte, señalan que la reasignación de cargos inmediatamente asumida la función a la que postularon en el concurso, considerando a un funcionario que estaba en administración y fue reasignado inmediatamente como director de SECPLAN suplente, cargo de exclusiva confianza que no requiere de llamado a concurso público.

Los ediles ponen en tela de juicio el hecho de que, en el escalafón de planta para cargos directivos, se adjudicó el concurso a dos personas que no cumplían con el requisito de poseer título profesional de una carrera con al menos 8 semestres de duración, conforme lo establece la Ley 18.883.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con el hecho de que se habría privilegiado a personas afines políticamente con el alcalde Sabat, en perjuicio de funcionarios de planta y contrata de probada carrera. Asimismo, en algunos casos, los cargos no fueron parte de las negociaciones y acuerdos sostenidos previamente entre la Municipalidad y la Asociación de Funcionarios, situación que sería reiterativa y no casual, por lo que se configuraría un caso de nepotismo, lo que afectaría los derechos de los funcionarios municipales, que tiene que ver con postular en igualdad de condiciones para proveer un cargo mediante concurso público.

Al respecto, el concejal Guido Yobanolo, quien lidera la presentación, señaló que los hechos son gravísimos, lo que motivó el requerimiento al ente contralor para que investigue y se pronuncie respecto a esta materia.

“Me parece gravísimo lo que está pasando, aquí hay nepotismo y hay acciones que denigran a los funcionarios, por falta de publicidad de los concursos, por condiciones especiales en los concursos que los funcionarios no podían cumplir, porque lo que se buscaba era que hayan personas de confianza, de la misma afinidad política del alcalde, y eso me parece gravísimo en contra del buen servicio del municipio de Valdivia, y de personas de carrera que aspiran a mejores condiciones laborales y que fueron impedidos de hacerlo”, puntualizó Yobanolo.

spot_img

Te puede interesar