spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Pinuer asegura que observaciones de Contraloría son «subsanables» y anuncia sumario al interior del municipio

spot_img
spot_img

Autoridad comunal defendió probidad de funcionarios municipales, luego de una tensa reunión sostenida con el pleno del Concejo Municipal. 

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer Solís, salió a poner paños fríos a las observaciones que hiciera Contraloría en un informe que evidenció desorden administrativo y financiero de la entidad, calificando dichas observaciones como “subsanables” y que son “de forma y no de fondo».

Pinuer, reconoció que, si bien le caben responsabilidades como principal autoridad, los procedimientos se están mejorando.

“Efectivamente como alcalde me cabe responsabilidad, pero los procesos se han estado mejorando continuamente (…) hay que actualizar los manuales y los estamos actualizando. Seguimos trabajando día a día en ir mejorando los procedimientos”, señaló.

Asimismo agregó que el informe le parece interesante, ya que “nos observan situaciones que son de forma y que tenemos que ir mejorando”.

Luego, Pinuer hizo énfasis en el hecho de que nadie ha robado, defendiendo la probidad de los funcionarios. “Es importante señalar que aquí nadie se ha robado plata. Eso es tremendamente importante. La Contraloría estuvo cerca de dos años revisando los procedimientos, el funcionamiento del municipio. Encuentran un par de observaciones que son absolutamente subsanables y en eso se está trabajando, por lo tanto, eso hay que aclararlo a la opinión pública», argumentó.

«Aquí a nadie se le ha ocultado información, a nadie se le ha mentido, por lo que son hechos puntuales, y que, como digo, hay que ir mejorando de manera sustancial y paulatinamente”.

Consultado respecto a la idoneidad de las personas que ocupan los distintos cargos en el municipio, el alcalde manifestó que, “En las distintas unidades del municipio, se ha ido conformando un gran equipo de trabajo, por profesionales, por técnicos y por administrativos. Por lo que, a mi juicio, son funcionarios que son idóneos, con capacidades suficientes para poder trabajar el área tan sensible del municipio, en este caso, la administración de las finanzas”.

En cuanto las medidas que tomará para subsanar las observaciones, Aldo Pinuer, sostuvo que “rápidamente vamos a evacuar las respuestas al informe y adjuntaremos los documentos de respaldo. Y ese mismo informe, seguramente en un concejo extraordinario u ordinario, lo vamos a entregar a los señores concejales, a fin de que todo quede absolutamente transparentado”.

 El alcalde unionino indicó, también, que ha dispuesto se aplique un sumario como lo solicita Contraloría, para determinar responsabilidades de funcionarios en los hechos cuestionados.

 “Ya dispuse un sumario, y el sumario no va dirigido a personas, sino que va dirigido a hechos. El fiscal tiene amplias facultades de investigar, de hacer su gestión, y abarcar más que un área de trabajo específica”.

Por último, aseguró que “todo está en regla” y se trabajará en subsanar a la brevedad las observaciones de Contraloría. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar