lunes, mayo 6, 2024

Dirigente social denuncia intervención ilegal en el río Futa, denegación de acceso y cierre de camino público

spot_img

La presidenta de la Unión Comunal Rural de Paillaco denuncia que por 17 años han luchado por acceso libre al río, el cual fue bloqueado por un privado que compró terreno en el sector, sin obtener respuesta de las autoridades.

Han pasado 17 años desde que los vecinos de Chamil, Morrompulli y sectores cercanos, presentaron el primer reclamo por denegación de acceso al río Futa por parte de un privado, quien intervino arbitrariamente el cauce y cerró el camino público que conectaba la Ruta T-60 con la ribera del histórico río, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta de las autoridades regionales responsables de velar por el cumplimiento de la ley de acceso a los bienes nacionales de uso público.

Así lo denunció la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural de Paillaco, Ximena Soto, quien relató a Noticias Los Ríos la larga lucha que han dado para conseguir garantizar sus derechos.

“Esta es una entrada histórica al río Futa acá en el sector Chamil, en el camino viejo a La Unión, Ruta T-60. Cuando el señor Gerardo Stolzenbach compró el terreno a orillas del Futa, el hombre cerró todo el contorno de la ribera del río, manipuló el río como quiso, desarmó dos playas que había a las que la gente entraba, para evitar que la gente acceda a ella”, señala la dirigente.

Ximena Soto, agrega que “desde el 2004 hay solicitudes en las que se le está pidiendo al hombre que se abran los accesos, por parte de la junta de vecinos de Morrompulli porque ese sector pertenece a Valdivia, pero es colindante con Paillaco. El año 2017 hicimos una presentación a Bienes Nacionales, para acceder al río por un camino vecinal, enrolado por Vialidad y tenemos el documento se Obras Públicas que certifica eso, pero él cerró ese acceso público”.

El año 2019 se citó a una reunión a Gerardo Stolzenbach, pero, según señala la dirigente, “el hombre se negó rotundamente a acceder a la petición, sino que ofreció otro lugar donde el río es profundo y de alto riesgo, no tiene playa, por lo que es imposible aceptar esa oferta, ya que representa mucho peligro especialmente para los niños”.

Esta semana en una reunión con Bienes Nacionales, a la cual también se invitó a la Gobernadora de Valdivia y al Intendente Regional, que son quienes tienen la potestad legal para intervenir en este tema, pero, según Soto, “no tenemos soluciones y el hombre en vez de abrir está colocando una muralla china para que nadie ingrese al río”.

La presidenta de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Paillaco, lamenta la actitud de Stolzenbach, porque los vecinos han tenido encerrados a los niños con la pandemia sin poder acceder a un bien nacional de uso público para recrearse.

También señaló que solo Bienes Nacionales se hizo presente esta semana, pero no la Gobernadora ni el Intendente. La respuesta entregada por el servicio público deja insatisfechos a los vecinos.

“Bienes Nacionales dijo que estaban haciendo el trámite y que ellos pidieron a la Gobernación, pero hubo cambio de gobernadora y tuve que contarle en un correo toda la historia de nuevo. Quedaron en dar una respuesta que no han dado, para lo cual tiene que reunirse el seremi de Bienes Nacionales con la Gobernadora para que apresuren una visita en terreno. En esa visita declararán el punto de ingreso, pero eso está determinado por un camino público existente del cual se apropió el señor Stolzenbach, lo cerró, le puso candado, y ha intervenido el río con maquinaria pesada las veces que ha querido”, termina diciendo Ximena Soto.

Llama la atención en este caso que pasados los años del reclamo y de que el propietario ha intervenido el cauce del Futa en varias ocasiones, la Dirección de Obras Hidráulicas no haya fiscalizado esta situación y ordenado la demolición de las obras de cierre, como tampoco la restitución de la ribera del cauce a su estado original.

El acceso al Futa que reclaman los vecinos es un acceso y derecho ancestral que debiera ser restituido conforme a la ley, porque situaciones de abuso como ésta se están viviendo constantemente a lo largo de Chile, y es tiempo de que las autoridades actúen con mano firme para que todos los ciudadanos tengan libre acceso a las playas y ríos de Chile.

Te puede interesar