spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Cumián cuestiona concursos públicos de directores de escuelas en La Unión y lleva el caso a Contraloría

spot_img
spot_img

El edil busca aclarar dudas manifestadas por los gremios de la educación y transparentar el proceso que -a su juicio- no ha sido lo suficientemente claro.

Una presentación a Contraloría realizó esta semana el concejal Mario Cumián Portales, debido a los cuestionamientos que han surgido desde los gremios de la educación en torno a los concursos públicos para proveer de directores a establecimientos educacionales de la comuna, por considerar que dichos llamados no han sido todo lo transparentes que se esperaba.

 “Hemos tenido diversas reuniones con los gremios de la educación, y las personas que participaron del concurso público hicieron presentes varias dudas, por lo que hice una presentación a Contraloría para saber si se hizo un nombramiento de la Administradora Municipal para que participe de ese concurso. Lo segundo, es conocer las actas de este concurso público, pedírselas a Contraloría para transparentar el proceso”, señaló Cumián.

La principal duda surge, según el concejal Cumián, porque “los profesionales que quedaron tanto en la Escuela de Cultura como en la Escuela El Maitén, no son de acá, sino que de Rancagua y de Santiago. Entonces los profesores me dicen si acaso en La Unión ¿no habrá gente capacitada para ocupar el cargo de director de un colegio de su comuna?”

Sobre los rumores que han circulado respecto al grado de parentesco entre el alcalde Aldo Pinuer y uno de los ganadores de estos concursos, el edil manifestó que “sólo me lo mencionaron y yo no tengo la certeza de que así sea. Por eso es importante que Contraloría aclare si existió o existe ese grado de parentesco con las personas que estaban postulando”.

Por otra parte, Cumián puntualizó que “hay concursos que están vencidos hace bastante tiempo. Llama la atención que en la Escuela Diferencial y en la Escuela de Choroico se hayan declarado desiertos estos concursos y no exista una terna sobre la cual el alcalde pudiera decidir. Son muchas las interrogantes que existen y por eso decidí hacer la consulta a Contraloría para que ellos se pronuncien sobre esto”.

Consultado respecto a qué busca con esta presentación, el concejal fue claro en señalar que espera “se transparente la información, porque en otras comunas también participa el concejal presidente de la comisión respectiva para dar mayor tranquilidad y transparencia al proceso. En este caso como presidente de la Comisión de Educación no se me consideró”.

La presentación realizada por Cumián se suma a otra realizada respecto a concursos públicos para proveer cargos de planta, la cual se pidió impugnar, debido a que anticipadamente se sabían los nombres de quienes ocuparían los cargos, muchos de los cuales no habrían cumplido con los requisitos requeridos, según termina diciendo el edil unionino.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar