sábado, abril 20, 2024

Futrono: Alcalde, Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación analizaron eventual retorno a clases

El alcalde de la comuna, Claudio Lavado, fue enfático en señalar que no están dadas las condiciones para retornar a clases.

Con preocupación recibió el alcalde y la comunidad educativa de Futrono, el anuncio del Ministerio de Educación en relación al posible ingreso a clases presenciales, ya que la mayoría de los profesores no alcanzarán a recibir la segunda dosis contra el coronavirus.

Al respecto, alcalde Lavado fue enfático en asegurar que no están las condiciones para retornar a clases. “No están vacunados todos los integrantes de la comunidad educativa con segunda dosis y una de las condiciones será que todos la tengan aplicada para el retorno a clases, además se actualizarán los protocolos sanitarios, asegurando la disposición de todos los elementos de protección personal para los establecimientos de la comuna, tras los acuerdos socializados entre el Colegio de Profesores, Asistentes de educación y Municipalidad”, afirmó.

En ese contexto, el presidente comunal del Colegio de Profesores valoró la invitación cursada por el alcalde Claudio Lavado para analizar y conversar acerca de la situación y el futuro de la educación Municipal en la comuna de Futrono. “Ya nos habíamos reunido con el alcalde a mediados de enero para entregar los lineamientos de nuestra programación como gremio y nuestras condiciones para el retorno presencial a clases. Lamentablemente, nuestra comuna ingresa a Cuarentena a partir de este jueves lo cual obliga a tomar medidas a nivel comunal y esta reunión nos ha llevado a tomar acuerdos y compromisos importantes para el beneficio y seguridad de la comunidad educativa y sus familias”, señaló.

Quichiyao destacó que dentro de los acuerdos está el volver a clases presenciales una vez que profesores y asistentes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna y la comuna se encuentre en fase 3 o 4 dada las evaluaciones diarias que realizaremos. “Queremos entregarle tranquilidad a las familias que al año escolar no comienza el 1 de marzo, sino que las clases presenciales programadas en la región de Los Ríos para el 4 de marzo, será un inicio a distancia, por lo tanto cada establecimiento educacional deberá volver a analizar sus protocolos y estrategias para preparar a sus estudiantes”, aseguró.

Finalmente, valoró la reunión y la importancia de los acuerdos ante una eventual vuelta a clases y el compromiso que se debe adquirir con alumnos que tienen capacidades especiales y que el año pasado se detectó que necesitan un trabajo más cercano y de una estrategia diferente.

Francisco Pérez, presidente comunal de los asistentes de la educación, valoró la convocatoria liderada por el alcalde Claudio Lavado hacia el gremio del Colegio de profesores y Asistentes de la educación, con el objetivo de aunar criterios con respecto al posible retorno presencial 2021, enmarcada en el anuncio del retroceso a fase 1 a partir del próximo jueves.

“Es muy valiosa la iniciativa del alcalde de sentarse a conversar con los gremios para analizar la situación, buscar equilibrios y aunar posturas sobre el posible retorno a clases presenciales (…) avanzamos bastante y creo que los criterios son muy similares, por lo tanto las evaluaciones permanentes de las condiciones y los compromisos adquiridos nos permitirán velar por la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación», manifestó el dirigente.

Al finalizar, Francisco Pérez destacó la compra de insumos preventivos y de protección personal por parte del Departamento de Educación, calificándolo como una avance notorio y un buen trabajo del Municipio y del Daem, que ofrecerá protección a docentes y asistentes de educación ante un eventual retorno a clases.

spot_img

Te puede interesar