spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

La Unión: Candidatos a alcalde del bicentenario exponen sus propuestas si son electos en abril

spot_img
spot_img

En entrevista con noticiaslosrios.cl, los tres candidatos a alcalde de la comuna de La Unión, entregaron algunas de las ideas que pretenden plasmar si resultan electos en los comicios de abril.

Tres son los candidatos a alcalde de La Unión para las elecciones de abril próximo. Quien resulte electo tendrá el honor de ser recordado como “el alcalde del bicentenario”, por lo que es importante conocer sus propuestas, ya que ellas deben apuntar a la ciudad que se pretende construir a partir de estos 200 años.

Las propuestas son claves en una elección, dado que a través de ellas los ciudadanos pueden evaluar a los candidatos y votar por las ideas que proponen, ya que cuando no hay una planificación clara y bien delineada, se cae en la improvisación, el populismo y la demagogia, terminando con un asistencialismo que genera un clientelismo electoral para mantenerse en el poder, lo cual a la larga resulta perjudicial porque se estanca el desarrollo.

Estas son las ideas que los candidatos dieron a conocer en su entrevista con noticiaslosrios.cl

ALDO PINUER

El alcalde en ejercicio, Aldo Pinuer, candidato a la reelección por el oficialismo, señala que en estos momentos hay proyectos logrados que le van a cambiar la cara a la ciudad, pero que quiere proyectar La Unión bicentenario y que en su propuesta de gobierno que dará a conocer en los próximos días, se contempla enfocarse en el desarrollo futuro de una manera planificada. En tal sentido, hace un esbozo de lo que sería su gestión en los próximos años en caso de ser reelecto.

“Uno de los puntos de mi propuesta va a ser con énfasis en el medio ambiente. La Unión está padeciendo de este flagelo y creo que en la comuna, a parte de necesitar algunas obras de infraestructura, el tema habitacional es muy importante. Nosotros estamos en conversaciones hace bastante tiempo con privados, recibiendo las propuestas de adquisiciones de terreno, se están evaluando por parte de los equipos técnicos del municipio si esos terrenos van a ser aptos o no, si cumplen con todos los requisitos para poder plasmar un proyecto de complejo habitacional, ya sea de muchas o pocas familias”, comienza señalando en la entrevista.

En tal sentido, el alcalde y candidato continúa señalando que, “La Unión necesita muchas áreas verdes, y nosotros pretendemos trabajar para proyectar parques, aparte del parque Municipal que logramos sanear en esta administración, otros sectores que hoy día son sitios que están un poco abandonados y que no necesariamente pertenecen al municipio, sino que están en poder del SERVIU o son propiedad de privados. Hay dos o tres proyectos que se están avanzando en los diseños para crear pulmones verdes, que nos ayudarán a mejorar la calidad del aire”.

Asimismo, considera que en lo rural también pretenden seguir avanzando en electrificación y agua potable, esto último mediante la concreción de proyectos de APR. En tal sentido, señala que “nosotros vamos a sacar adelante un proyecto que estaba detenido hace 15 años, que es la electrificación Cudico – San Juan – Carimanca, y ahora en marzo se retoman todas las obras y esperamos que pronto esté concluido. Porque eso es importante para seguir acortando la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos”.

Respecto a la incorporación de los actores privados al desarrollo, Pinuer menciona que la reactivación de la industria de fabricación de paneles (ex Polincay), es un logro de su período y que deben seguir gestionando en la misma dirección, “lo que es fácil lograr en una ciudad pequeña”, según acota.

“Tenemos que seguir trabajando para que se concreten las alianzas público-privadas, y en ese sentido hay propuestas para trabajar, como la creación de un parque industrial moderno que permita la llegada de nuevas empresas para generar empleo”, indica.

Para Pinuer, el instrumento clave para el desarrollo planificado de la comuna, es poder contar con el nuevo Plan Regulador, para así orientar y proyectar el desarrollo de la ciudad de manera ordenada.

“Me gustaría dejar a los unioninos una ciudad tranquila, amigable, una ciudad que tenga espacios para todos. Estamos trabajando en el Plan Regulador y ese diseño contempla varias cosas que son importantes, que permiten decir cómo proyectar el crecimiento de la ciudad, hacia qué sector, porque así evitamos con normativas claras, que se construyan o se vendan sitios sin conectividad, sin agua potable, sin alcantarillado. Tenemos que terminar el proyecto del sector Aldea campesina de pavimentación, alcantarillado, agua potable, lo cual me gustaría entregar en e nuevo período si soy electo. En el plan regulador debemos incluir a Puerto Nuevo, que se está consolidando como un sector turístico, pero sí con muchos problemas en lo que es accesibilidad y construcciones”, puntualiza.

La calidad de vida de los habitantes de la comuna pasa también por la atención en salud, en la que Aldo Pinuer reconoce que aún hay deficiencias en atención primaria, como listas de espera que se han visto aumentadas debido a la pandemia, pero cree que se debe seguir mejorando sustancialmente. Asimismo, que la reposición del hospital permitirá un mejoramiento importante en atención secundaria y terciaria.

“La reposición del hospital, que se ha demorado mucho, creemos que ahora se está avanzando, porque la construcción está en pleno proceso de licitación según nos han informado, y esto tendría que traer una mejora en atención de especialidades (…) en mi plan de gobierno, si soy electo, que la salud primaria sea reforzada con nuevos programas, y con las especialidades del nuevo hospital mejorar la atención de salud de aquellos que tienen menos”, señala finalmente.

SATURNINO QUEZADA

Para el concejal y candidato independiente, Saturnino Quezada, La Unión vive un escenario complejo, por cuanto los padres se sacrifican trabajando para dar un futuro mejor a sus hijos, pero finalmente ese esfuerzo termina con los jóvenes saliendo de la ciudad por la falta de oportunidades.

“Aquí los padres se sacrifican mucho por los hijos para darles una buena educación, después los hijos se van de nuestro lado porque acá en La Unión no hay trabajo. Hay que destacar a la empresa COLUN, porque se ha mantenido en el tiempo y le da trabajo a mucha gente de la comuna de La Unión. Eso se agradece”, señala Quezada.

Por ello apunta a que en su eventual período alcaldicio pretende gestionar el empleo tan necesario para que la ciudad se desarrolle, sin por ello dejar de gestionar proyectos que son necesarios para la comuna.

En tal sentido expresa que, “aquí hay que fomentar trabajo, especialmente para las mujeres, Hoy día, ninguna mujer se quiere quedar en su casa, todas quieren ser un aporte a su hogar, todas quieren trabajar. Por qué te hago este comentario, porque a mi oficina de concejal llega mucha gente que he ayudado desinteresadamente, no importa del color que sean».

«Tenemos que apuntar para allá, en sacarle provecho a nuestro rio Llollelhue en la parte turística, trabajar con los comités de vivienda, trabajar como municipalidad con el Gobierno Regional, con SERVIU, trabajar fuertemente en los sectores donde no hay alcantarillado, instalar una universidad acá en la comuna de La Unión”.

Respecto a los proyectos bicentenario que no existen, considera que se comenzó tarde a pensar en ello. “Nosotros cuando ingresamos como cuerpo colegiado junto a nuestro alcalde, pensamos en los proyectos bicentenario que debíamos tener ahora. Empezamos tarde creo yo, nos fuimos quedando. Porque teníamos el proyecto bicentenario de la pavimentación de la Aldea Campesina, el alcantarillado, Caupolicán Alto con calles pavimentadas y con agua, y tú ves las consecuencias que hemos tenido con nuestro proyecto bicentenario. Nos ha ido mal”, expresa el edil y candidato a alcalde.

En tal sentido, cita a modo de ejemplo algunos proyectos que no se concretaron y para los cuales la excusa perfecta es la pandemia, a la hora de explicar la razón por la cual no se hicieron.

“Teníamos en proyecto la iluminación de la comuna con luminarias LED, tampoco lo logramos. Entonces estamos al debe con la comuna de La Unión.  ¿Por qué estamos al debe? Porque los procedimientos han sido muy lentos. Esto se ha tomado muy suave, y la excusa es la pandemia, se han dejado obras botadas. Así que es difícil, y lo que viene por el mismo tema de la pandemia es grave. El tema del comercio, eso va a traer muchas repercusiones acá en la comuna de La Unión”.

Para Quezada, el desarrollo de su gestión apuntará a promover la solidaridad entre los unioninos, porque está seguro que de esa manera será posible salir adelante.

“En estos momentos difíciles debemos estar más unidos que nunca, apoyarnos unos a otros, el que tiene más ayudar al que tiene menos. Tenemos que trabajar en eso, porque La Unión ha sabido salir adelante de momentos más difíciles que este, y yo creo que lo vamos a lograr, pero lo vamos a lograr con hermandad, ayudándonos entre los vecinos”, termina diciendo.

ANDRÉS REINOSO

El también concejal y candidato a alcalde por el Partido Socialista, Andrés Reinoso, considera en su propuesta varios ejes que deben ser prioritarios durante su gestión, si es que es electo como alcalde del bicentenario.

“Primero, La Unión tiene un déficit habitacional, según el SERVIU, de aproximadamente mil quinientas viviendas. Para ello, hay que trabajar en la adquisición de terrenos, hay que trabajar con los comités de vivienda, para que la gente pueda concretar el sueño de la casa propia, especialmente la gente que lo está pasando mal porque no tienen cómo pagar un arriendo”, comienza diciendo.

Plantea también que, “en temas de conectividad hay que trabajar para incorporar al sector costero, un segundo acceso a la población Daiber, porque hay sobre 2 mil casas en ese sector y con una sola salida.

«Lamentablemente, el Plan Regulador, por un tema político -y me hago responsable de lo que digo- estuvo retenido. El municipio nunca hizo gestión, y lo que se ha logrado fui yo quien lo gestionó, y hoy al menos hemos logrado pagar al consultor y retomarlo, ya que es nuestra herramienta para planificar el desarrollo”.

Reinoso considera prioritario también entregar soluciones sanitarias a sectores periféricos largamente postergados en la ciudad, para lo cual se requiere una inversión millonaria.

“Se necesitan soluciones sanitarias. Hay familias en La Unión que siguen viviendo con los pozos negros. Cuando ingresé al municipio propuse trabajar en un proyecto de topografía, de ingeniería para hacer un levantamiento topográfico de todo el entorno de la comuna de La Unión, donde hay seis sectores emblemáticos que no cuentan con agua potable o alcantarillado, y eso implica una inversión de 10 mil millones de pesos, pero no se trabajó en esa línea”.

El edil, es crítico en señalar el poco avance en este período en dicha materia, y asume laa responsabilidad que le corresponde al ser parte de la gestión actual, que pretende corregir si es electo en abril próximo.

“Caupolicán Alto es un proyecto de 2 mil 500 millones que viene de la administración anterior, con una solución sanitaria para 300 casas, pero en el mismo sector tienes 400 o 500 casas que no tienen servicios sanitarios básicos. Asimismo, hay sectores como Casas Azules, Cocule Alto o Fernando Ojeda del Río, que son sectores periféricos que siempre han estado postergados. Aquí estamos al debe, y asumiré la responsabilidad que me toca”.

En cuarto lugar, Reinoso considera que el tema de cultura debe tener prioridad y al respecto manifiesta que, “si soy electo en abril será prioridad. Tenemos una casa Duhalde que está por años viendo un proyecto que ha estado dormido. No hemos sido muy rigurosos en buscar y gestionar recursos para arreglar eso”.

El quinto de los temas en los cuales pretende trabajar si es electo, es en turismo. “Creo que debemos poner énfasis en turismo, para tener desarrollo. Cocule es un balneario que ha dormido por muchos años. Logramos poner en tabla ese tema, por eso hablo con propiedad de ello, ya que viajé en varias oportunidades a Santiago a visibilizar este proyecto”.

Las deficiencias, Reinoso, las atribuye a que la administración actual no tuvo un equipo competente que golpee las puertas, porque a su juicio no hubo capacidad de hacer lobby, de reunirse con los CORES, autoridades y servicios sectoriales que pueden inyectar recursos en grandes proyectos, lo cual pretende subsanar con un equipo de trabajo en el que participen los mejores profesionales que puedan sumarse a su proyecto de gestión municipal.

“Cuando nos olvidamos de la gente que está haciendo patria, creo que es un error. Debemos darle el apoyo completo a los pequeños agricultores, que mantienen sus campos, que no se los han vendido a las forestales, que siguen batallando para sobrevivir, ellos deben tener toda nuestra atención y apoyo”, concluye.

Tres candidatos, tres propuestas sobre las cuales votar. Uno de ellos será el alcalde del bicentenario. ¿Por cuál votará usted?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar