miércoles, mayo 8, 2024

Sergio Florín: “El futuro de La Unión es una responsabilidad de cada uno de nosotros”

spot_img

Profesor unionino piensa que la mirada de este bicentenario obedece a una lógica simple: “En todas las cosas de la vida hay sentimientos encontrados. Hay personas que piensan de una manera o de otra frente a cualquier situación, y verás personas que están a favor o en contra”.

Sergio Florín es un conocido profesor unionino, bombero, locutor de Radio Concordia y fotógrafo que plasmó en el blanco y negro el rostro de muchas personas que hoy no están. Poseedor de un envidiable archivo fotográfico de negativos en celuloide, que hoy se ha digitalizado y que formaron parte de su trabajo como corresponsal del diario La Tercera y de su afición por la fotografía.

Florín es la voz característica de la lectura de noticias, mensajes y defunciones de Radio Concordia, donde trabaja desde hace 51 años, y como hijo de esta ciudad tiene una mirada del desarrollo histórico de La Unión bastante amplia, pero también está consciente de que el futuro de esta comuna es responsabilidad de todos.

“En todas las cosas de la vida hay sentimientos encontrados. Hay personas que piensan de una manera o de otra frente a cualquier situación, y verás personas que están a favor o en contra”, señala Florín, al referirse a las posturas encontradas que existen respecto a cómo debió haber sido la conmemoración del bicentenario de La Unión.

Sin embargo, no responsabiliza a nadie por esta situación. “Se sabía que estos 200 años tenían que programarse hace mucho tiempo, y siempre se habló, pero nunca se proyectó. Creo que cada administración que hemos tenido ha hecho lo que se puede hacer o lo que cree que se ha de hacer, de acuerdo a los medios con los que se cuenta y las situaciones que se van dando en ese tiempo”, indica.

Respecto al rol que ha tenido la radio en que trabaja desde hace 51 años, Concordia de La Unión, Sergio Florín destaca la importancia que ha tenido este medio en más de 60 años al servicio de la comuna,

“La radio desde su aparición hasta la fecha, a nivel nacional, mundial y comunal, ha venido a cambiar algunas cosas, aunque hoy con los adelantes tecnológicos eso ha ido cambiando un poco. Sin embargo, la llegada de la radio significó en esta pequeña ciudad algo importante. No sólo en el tema de la entretención, sino que sobre todo en la información”, asegura.

“Esta radio pudo haber tomado otra línea. Pudo haber sido solo musical, haber entregado algunos consejos importantes y pare de contar. Sin embargo, la importancia de las radios es tener a lo menos un servicio informativo, y sobre todo, preocuparse de algunas cosas de la comunidad, resolver problemas, tener instancias en que la gente encuentre en la radio alguna posibilidad de respuesta a sus inquietudes, y también la posibilidad de resolver algunos problemas que cada uno tenga en su barrio, en su lugar”, relata Florín.

En los últimos 3 años la radio se ha visto involucrada en campañas de ayuda, destinadas a resolver problemáticas que no se visualizaban y que son parte de la vida cotidiana de la gente. En ese sentido, Sergio Florín señala que eso es rescatar algo que antes hacía Olga Gatica, destacada locutora de voz privilegiada, que fue por muchos años característica de la emisora.

“Somos parte del bicentenario, aunque venimos del siglo y milenio pasado, pero somos parte de La Unión. Somos la única radio AM (Amplitud Modulada) porque era lo que había en ese tiempo (…) lo importante es que los medios contribuyan desde su posición al desarrollo que todos quieren a partir de estos 200 años”, argumenta.

Sergio Florín, no es una persona de grandes sueños. Más bien es una persona pragmática, entendiendo que prioriza el valor práctico de las cosas, viviendo la cotidianeidad. Por ello, al preguntarle sobre sus sueños o visión de futuro de la ciudad, simplemente se retrotrae al pasado, para explicar como se ha vivido el desarrollo de la comuna.

“Yo nunca me he puesto a soñar mucho. Nosotros nos iremos en un tiempo más por razones de vida, por razones lógicas, cada uno de nosotros en su momento, y la ciudad seguirá creciendo. La ciudad que yo conocí hace 67 años no es la misma que hoy tenemos. En ese tiempo llegaba pasadito el puente Llollelhue, no existía la CORVI, no estaba La Aldea Campesina, todas esas poblaciones arriba no existían, menos El Maitén, porque todo eso era una cancha de aviación”, recuerda.

“La Unión era prácticamente esto del centro y lo más lejano que se llamaba el otro lado, y era la estación de los ferrocarriles, que era un polo de atracción importante en su momento. El centro quedaba bastante lejos del hospital, que cuando lo inauguran en 1954 -que es el mismo año en que yo nací- las fotos que existen muestran que al frente había trancas y eran puros campos. La Unión llegaba con suerte un poco más arriba que Barros Arana”

Luego detalla las razones y la forma en que la ciudad comenzó a crecer, valorando el alto grado de industrialización que alcanzó la ciudad, siendo la más importante cuando se creó la Décima Región.

Según Florín, “La Unión ha crecido porque ha ido aumentando la población, si se hubiera mantenido o envejecido, probablemente hubiésemos quedado ahí mismo. Sin embargo, llegó el progreso, tuvimos el nombre honorífico de ser la capital industrial de la Décima Región, cuando tuvimos tantas industrias como Linos o COLUN, que sigue estando presente desde el año 1949″.

«Varios molinos, IANSA, y tantas empresas que no me acuerdo, pero que hicieron valer ese nombre que nos destacaba en la Décima Región. Todo eso hizo llegar más gente, cuando se abrió la IANSA se inauguraron las poblaciones IANSA 1, IANSA 2 y IANSA 3; la industria y el trabajo tienen mucho que ver con esto”, añade. 

Al hablar del futuro de la comuna, Sergio Florín es categórico en remarcar que su construcción depende de todos: “El futuro de La Unión es una responsabilidad de cada uno de nosotros. De las autoridades máximas, vecinos y de la comunidad en general, porque también la gente del campo es muy valiosa, tiene muy buenas ideas, tenemos muchos profesionales que han venido de sectores rurales muy modestos, así que yo pienso que eso significa responsabilidad por lo que venga”.

Pero, también está consciente de que siempre ha existido una mirada de responsabilizar a otros respecto a lo que se debe hacer, y la única forma de cambiar eso sería a través de la educación de las futuras generaciones.

“Siempre pensamos que las cosas son un problema de las autoridades que vengan, de jefes de servicios u organizaciones, y cada uno vive su vida. Pero, aquí todos tenemos un grado de responsabilidad en este tema y eso debiera irse colocando en el tema de la educación, porque si se enseña desde pequeños contribuye a que seamos mejores ciudadanos, involucrándose en los temas, aunque no todos nacimos para eso, por eso a mi nunca me has visto de candidato a nada”, finaliza diciendo, mientras suelta una sonrisa a través de la cual parece expresar su liberación de responsabilidad, porque está seguro que desde su trabajo, especialmente desde las comunicaciones, ha contribuido al desarrollo de esta ciudad de 200 años.

Te puede interesar