martes, mayo 7, 2024

Amplían por tres días detención de sargento de Carabineros imputado por el homicidio de joven malabarista

spot_img

Hasta el martes 9 de febrero se amplió el plazo de detención para formalizar al sargento de Carabineros, imputado como autor del homicidio del joven malabarista en Panguipulli, hecho ocurrido la tarde de este viernes a eso de las 15:30 horas.

En la audiencia realizada esta jornada, el fiscal adjunto de Panguipulli, Marcelo Leal Contreras, expuso que la detención del imputado se realizó considerando el parte N° 140 de la Quinta Comisaría de Panguipulli, señalando que se produjo la detención a las 16:20 horas, por funcionarios de Carabineros, en relación con los hechos que habían ocurrido a las 15:30 horas, en el centro de Panguipulli.

Según el relato del fiscal, se consideró la declaración de los cabos primero Yocelin Carvajal Cerda y Cristian Moraga, quienes relatan cómo  habrían ocurrido los hechos y la participación que habría tenido el imputado en la muerte del malabarista. Asimismo, el persecutor indicó que el vídeo había que circulaba en redes sociales con el registro de los hechos había sido visto respecto a su participación en el ilícito, y por ello fue detenido bajo la hopótesis de flagrancia.

Por tanto, el juez de garantía, Pablo Álvarez Solis, determinó que la detención se ajustó a derecho.

El defensor del imputado, Pablo Ardouin Bórquez, pidió al tribunal que no se dé a conocer el nombre del imputado para proteger a su familia, considerando los hechos que ocurrieron posteriormente en Panguipulli, por lo que el juez Álvarez, determinó que los medios de comunicación no pueden dar a conocer el nombre del imputado o deben hacer omisión del mismo, lo que resulta poco lógico, ya que el parte remitido por Carabineros la tarde del miércoles incluía el nombre del autor de los disparos, por lo que el nombre ya era público desde el día anterior.

La solicitud de postergación de la formalización hecha por el fiscal Leal, se debe a que aún deben reunir una serie de pruebas, como material audiovisual, testimonios de testigos, pericias, que la PDI no pudo realizar por los disturbios ocurridos tras el homicidio. Asimismo, aún no se cuenta con el informe de la autopsia del Instituto Médico Legal, par así poder determinar con exactitud la dinámica de los hechos y así poder tener una tipificación precisa del delito por el cual debe ser imputado el carabinero autor de los disparos.

 

Te puede interesar