domingo, mayo 5, 2024

Municipio de Futrono inició acciones por caso de carrera técnica no acreditada en establecimiento de Llifén

spot_img

Proceso de acreditación no alcanzó a concretarse en 2020, pese a millonaria inversión para cumplir requisitos del MINEDUC. La situación costó la renuncia del director del establecimiento y la realización de un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

La Municipalidad de Futrono inició acciones destinadas a regularizar la situación registrada al interior del Instituto Técnico Profesional de Llifén y el propio Daem, respecto a la no acreditación de la carrera de Servicios de Hotelería, impartida en ese establecimiento educacional y que, al no contar con el reconocimiento del MINEDUC, perjudica a los alumnos que venían cursando esa carrera técnica.

La denuncia efectuada por el diputado Marcos Ilabaca, hace ya más de una semana en la Cámara de Diputados, después de que un grupo de apoderados le hiciera saber las irregularidades sucedidas en el IP de Llifén, un establecimiento municipal técnico profesional que impartió la carrera sin acreditación perjudicando a 16 jóvenes de cuarto medio, había desatado una polémica, que el municipio lacustre salió a responder a través de un comunicado oficial.

En tal sentido, el comunicado expresa que con fecha 6 de enero del 2021, el alcalde Claudio Lavado, “instruyó un sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas correspondientes”. Asimismo, el comunicado establece que otra de las medidas inmediatas, fue la de pedir la renuncia al Director del Instituto Técnico Profesional de Llifén.

Expresa también la nota oficial que, tras reunirse con la comunidad involucrada, el alcalde Lavado, instruyó al director del Departamento de Educación Municipal suspender la especialidad de Servicios de Hotelería para el año 2021, hasta que se obtenga oficialmente la acreditación del Ministerio de Educación.

Para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos afectados, el municipio señala que, “en coordinación con el Honorable Concejo Municipal y el MiINEDUC y otros establecimientos del territorio, se coordinarán las medidas y alternativas para que los estudiantes y sus familias puedan finalizar de forma adecuada su proceso educativo”, poniendo a disposición de las familias el equipo jurídico municipal para trabajar en las posibles soluciones.

Tanto el alcalde Lavado como el Concejo Municipal, se comprometen en el comunicado a velar “por la transparencia y probidad de todo el proceso, manteniendo un vínculo directo desde el municipio y un equipo con dedicación exclusiva, con los estamentos y familias involucradas”.

Te puede interesar