viernes, abril 19, 2024

Presidente comunal del PPD La Unión desmiente negociación con el PS por cuarto cupo a concejal

Sebastián Gómez fijó postura de su partido en torno al tema y explicó la forma en que ellos inscribieron ese cupo que no utilizó el Partido Socialista, en tanto un audio que circula en Redes Sociales señala que sí existió esa negociación con uno de los candidatos del PPD.

Un desmentido categórico formuló el presidente comunal del Partido por la Democracia La Unión, respecto a una supuesta negociación a cambio de un apoyo entre el Partido Socialista y la colectividad que representa, señalando que esto no es verídico. “Hay un audio que anda circulando donde se señala ese tipo de cosas, pero las cosas no ocurrieron de esa forma. No hubo ningún espacio de negociación, de estos negocios que se hacen tras bambalinas o cualquier cosa por el estilo. Yo fui quien estuvo a cargo, como presidente comunal, de poder hacer las inscripciones de los candidatos, y en ningún espacio se dio una negociación de ese tipo”, asegura.

Respecto a la forma en que se presentó la opción del cuarto cupo a concejal, el timonel del PPD en La Unión señala que, “nosotros teníamos tres candidatos, porque eso era lo que a nosotros nos exigían. En orden de prelación teníamos a Camilo Gómez, Luis Aguilera, y en tercer lugar a la candidata que nos fue rechazada, que en este caso es Jessica Cosio, de la cual estamos apelando. Se habla que nosotros teníamos un cuarto cupo, siempre tuvimos los papeles ahí. Es una especulación que tienen, si ningún fundamento”.

Gómez explica que sabían una semana antes que el tercer cupo iba a tener problemas, por cuanto aparecía inscrita en otro partido sin saber como había llegado ahí, y por lo tanto la alcanzaba la llamada ley díscolos. “Nosotros también teníamos una documentación en stand by, por si a nosotros se nos caía la candidata número tres. Eso fue siempre lo que tuvimos en vista (…) nunca el cuarto cupo estuvo planificado como una negociación hecha. Al saber que íbamos a tener problemas con el número tres, fuimos lo suficientemente ordenados para poder tener lista la documentación de otra persona por si ocurría el problema”.

Posteriormente, el fin de semana el PS apareció con dos candidatos inscritos y como ellos tenían la documentación de esa persona a la espera de suplir la tercera, les dijeron que la lista no la podían cerrar tres y dos y, por lo tanto, el PS les dio la oportunidad de inscribir ese cuarto cupo.

Respecto del apoyo  Andrés Reinoso, como candidato a alcalde, Sebastián Gómez asegura que personalmente habló con el abanderado de la oposición y le manifestó el apoyo oficial de su partido para la campaña.

LA VERSIÓN DE AUDIO QUE CIRCULA EN REDES

Una versión diferente es la que circula en un audio de WhatsApp, donde un dirigente político del PS explica a otra persona que “el Partido Socialista no tenía candidatos a concejales y no se sabía de un nivel de canalización de candidatos a nivel local. Mario Sánchez había apoyado en primarias a Raúl Ampuero, por lo tanto, estaban sumamente cortadas las relaciones y no había candidatos”.

El relato continúa indicando que, “entre tanto apareció Ligia, que quería ser candidata a constituyente y le ofrecieron ser candidata a concejal para dejar vía libre a Pedro y Ramona (Reyes). Mario Sánchez, que se esperaba se vaya del partido luego de apoyar a Ampuero, se anota de candidato. Como no se sabía lo que estaba pasando con el comunal, Andrés Reinoso lo que hace es hablar directamente con el regional para inscribirla. Le habilitan la función en el SERVEL, donde se hace la inscripción y después el partido valida. Pero, lo que sucedió fue que el partido no la validó y solamente validó dos cupos y misteriosamente el PPD tenía cuatro, siendo que por acuerdo eran tres y tres en las comunas que son seis los cupos”.

El audio continúa: “Ahí comenzaron a argumentar que no la inscribieron a tiempo, pero resulta que ahora apareció una cuestión de que efectivamente sí había un listado. Porque Raúl Cárdenas se ha quedado callado. Mario Sánchez sale a responder que se dejen de hacer show, sin darse cuenta que en el listado de concejales que envío Raúl Cárdenas el mismo sale asintiendo donde sale la Ximena, al final Reinoso se entera, de que Raúl Cárdenas ofreció ese cuarto cupo a través de Luis Aguilera al PPD.  Eso sería a cambio de apoyo, para Marcos o Alfonso, porque para Reinoso no es” (sic). En efecto, ese listado donde asiente con un Emoji el presidente, es del día 13 de enero.

Luego, hace una aseveración respecto a que no habría apoyo del derrotado candidato PPD en las primarias de diciembre pasado. “De hecho, Camilo Gómez no va a aparecer públicamente en la campaña de Reinoso, cosa que me parece muy mal, porque si se sometió a una primaria debiera aparecer. Supuestamente le iba a presentar unos grupos de jóvenes, pero eso es cero aporte, porque lo importante era que él estuviera presente y activo en la campaña del candidato a alcalde, siendo él candidato a concejal”.

Por último, asegura, respecto al acuerdo PPD-PS mencionado en el audio que, “No sé qué trató, pero Luis Aguilera está claro que Raúl Cárdenas le ofreció el cuarto cupo y cortaron a la Ximena, de lo cual nadie quiere hacerse responsable ahora”.

Una cosa queda clara a partir del audio circulante, es que la responsabilidad de los hechos estaría en el plano regional y, como dijo José Pérez, en el programa radial del Partido Socialista, “es un hecho grave y debe aclararse”, refiriéndose a la exclusión de Ximena Martínez de la lista de candidatos, lo cual perjudica de manera directa a la colectividad, que ha quedado en desventaja para tener la opción de elegir un concejal en La Unión.

spot_img

Te puede interesar