spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Candidata Ximena Martínez cumplía en forma y plazo todos los requisitos para candidatura en lista del PS para concejal en La Unión

spot_img
spot_img

noticiaslosrios.cl reconstruyó cronograma y procedimiento de inscripción de la dirigente social, descartando que haya habido errores en el proceso, en base a documentos a los que se tuvo acceso.

El 11 de enero a las 23:59 horas venció el plazo para declaración de candidaturas a Gobernadores Regionales, Convencionales Constituyentes, alcaldes y concejales, designación de encargados de trabajos electorales y Administradores Electorales, según cronograma del SERVEL.

De manera previa, los partidos entregaron una priorización de nombres para ocupar los cupos disponibles. En el caso de la comuna de La Unión, el Partido Socialista junto al Partido Por la Democracia competirían en una lista unificada, con cupo para 6 candidatos; 3 para el PS y 3 para el PPD.

El Partido Socialista solo tenía dos candidatos que habían manifestado su intención de postularse, y que a la postre, obtuvieron sus respectivos cupos, quedando un tercero, el cual fue solicitado por el candidato a alcalde y ganador de la primaria de la centro izquierda, Andrés Reinoso, para que sea ocupado por la dirigente social Ximena Martínez. Esto fue informado en todos los niveles del partido. Sin más interesados, y con los cupos disponibles, solo restaba hacer la inscripción formal de la candidatura, la cual tenía como plazo fatal el 11 de enero, en un trámite individual ante el SERVEL.

Los antecedentes de Ximena Martínez, fueron ingresados a la plataforma dispuesta por el Servicio Electoral (https://candidaturas.servel.cl) denominada Sistema de Declaración de Candidaturas del Servicio Electoral, el 11 de enero de 2021, a las 17:31 horas. Este trámite es carácter individual, ya que se subían los documentos solicitados con Clave Única. El documento que certifica que el tramite se realizó en tiempo y en forma, se denomina “Declaración Preliminar de Candidaturas”.

El documento certifica que todo se ingresó de acuerdo a lo estipulado por el SERVEL, de existir algún problema con algunos de los papeles, no se hubiese podido obtener este comprobante. 

El 13 de enero, el presidente (s) regional del PS, Raúl Cárdenas, en el grupo de WhatsApp “concejales y gobernadores” comparte una nómina con los candidatos a concejales que realizaron el proceso (declaración preliminar de candidatura). En dicho chat, el presidente comunal (también candidato), asiente con un Emoji. En dicho listado aparece el nombre de Ximena Martínez como la tercera candidata del PS.

Listado de candidatos del PS que cumplieron con el tramite ante el SERVEL.

 

 

El 23 de enero de 2021, el SERVEL publica los listados de candidaturas aceptadas y rechazadas. Ximena Martínez no aparece en ningún de los dos listados. Se verifica que el PPD tiene 4 candidatos inscritos (3 aceptados y 1 objetado), en tanto que el PS tiene dos aceptados.

En definitiva, esta cronología de hechos, evidencia que:

Ximena Martínez realizó su respectiva inscripción, validada por el PS, en tiempo y forma. No faltaron papeles ni menos se inscribió fuera de plazo.

Que dos días después del fin del plazo formal, Ximena Martínez, aparece en un listado interno del partido, donde se corrobora que su inscripción fue realizada como corresponde y sin observaciones.

En ningún momento, entre el 11 de enero y el 23 de enero, hubo comunicación alguna de la existencia de algún inconveniente relacionado con su inscripción ante el Servel.

La evidencia es clara, el PS, teniendo sus antecedentes disponibles para validar la candidatura y ratificarla no lo hizo, no fue inscrita en el pacto.

La evidencia más clara e irrefutable de que, teniendo sus antecedentes listos para la validación, apareció el PPD con un cupo extra, cedido por el PS.

Los dirigentes comunales y regionales estaban en conocimiento de la candidatura e inscripción de Ximena Martines, antes del 11 y después del 11 de enero.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar