spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Ximena Martínez: “Exijo una explicación pública al Partido Socialista de La Unión para aclarar por qué bajaron mi candidatura a concejal”

spot_img
spot_img

Candidata independiente que cumplió proceso de inscripción en plazo y forma, fue excluida por los socialistas y jamás se lo comunicaron ni le dieron explicaciones, recordando un episodio similar vivido por otra candidata hace cuatro años.

Una sorpresa mayúscula se llevó la dirigente social y comerciante Ximena Martínez Salgado, cuando se enteró por redes sociales y por el candidato a alcalde, Andrés Reinoso, que su candidatura a concejal independiente dentro de la lista del Partido Socialista, había sido bajada cuando ya se había completado el proceso de su inscripción online ante el SERVEL, con toda la documentación en regla.

“Yo fui invitada por Andrés Reinoso, hace mucho tiempo, a participar como candidata a concejal apoyando su candidatura a alcalde dentro del Partido Socialista. Esa fue la formalidad que existió”, señala Ximena Martínez. Agrega que cuando se enteró le causó extrañeza “porque si Andrés apareció como candidato y nos inscribimos juntos, hicimos todos los trámites juntos, entregamos toda la documentación y hasta hoy no sé la razón, no he recibido ninguna explicación y no conozco los motivos por qué me bajaron. Solo Andrés (Reinoso), es la persona que me dijo porque estaba molesto con la situación”.

Martínez, de manera enfática, demanda: “Exijo una explicación pública, una respuesta del Partido Socialista de La Unión, para aclarar por qué bajaron mi candidatura a concejal, demando transparencia del partido, porque soy una persona que siempre ha trabajado en lo social y como tal tengo afinidad con el Partido Socialista. Estoy molesta porque nadie se ha acercado a darme una explicación oficial. Me molesta su irresponsabilidad y me sumo a quienes desconfían de estos políticos”, precisa.

La dirigente social tenía la oportunidad de ir por un partido de derecha como independiente, por lo que si le hubiesen dicho antes ella podría haber evaluado esa posibilidad, que había descartado porque no se sentía acogida ahí, “pero como acá estaba Andrés, me sentía cómoda porque ambos queríamos trabajar fuerte en lo social de la comuna”, acota.

Consultada respecto a qué pensaba sobre su bajada y cual creía que era la razón de ello, Ximena Martínez, asevera: “Yo dije que había una mano negra en esto, porque no hay otra explicación. No entiendo lo que pasó si iba todo bien, yo calificaba. Yo se que aquí hay algo turbio, lamentablemente, hay gente que está manipulando todo esto. Eso me molesta”.

REACCIONES ANDRÉS REINOSO

Consultado el concejal y candidato a alcalde del Partido Socialista, Andrés Reinoso, sobre lo ocurrido con Ximena Martínez, indicó que, “quiero ser enfático en este punto, mi crítica y profunda molestia es hacia los dirigentes que hoy controlan las decisiones políticas del partido, ya que me entero por los medios de comunicación que la destacada dirigente social Ximena Martínez no fue inscrita como independiente en la lista del Partido Socialista”.

Puntualiza que, “lamento esta decisión, ya que fui yo de manera personal quien convenció a Ximena de acompañarme como candidata en este importante desafió, y así como lo manifesté el día de ayer, esto perjudica al partido y a quien les habla, porque ella tenía serias posibilidades de ser electa”.

PARTIDO SOCIALISTA

noticiaslosrios.cl quiso obtener una declaración oficial del Partido Socialista, pero nadie quiso entregarla. Extraoficialmente señalaron que la inscripción de la candidata no llegó adecuadamente a Santiago, por lo que se optó por incorporar candidatos del PPD. Asimismo, dentro del marco de informalidad condenaron la actitud del candidato Reinoso señalando que sus palabras dañan la situación interna del partido y ven como un acto de oportunismo que ahora pretenda aparecer como independiente.

OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Según fuentes ligadas al PPD, el problema se presenta porque hubo una negociación interna entre el PS y PPD, en el sentido de que la coalición aliada pidió un cuarto cupo, lo que llevó a bajar a Ximena Martínez. Es más, el PPD al intentar inscribir un cuarto cupo le fue rechazado por el SERVEL, dado que la candidata no cumplía con la normativa vigente, situación que habría sido apelada en la última semana.

Diversos han sido las tensiones al interior de la oposición luego de las primarias convencionales, especialmente entre el PS y el PPD, dado que el derrotado candidato Camilo Gómez no ha explicitado un apoyo público a la figura de Reinoso, pese al pacto previo acordado por los partidos, a lo que se suma la nueva polémica instalada tras la no inscripción de Martínez. 

Lo ocurrido con Ximena Martínez recuerda el episodio de hace cuatro años con  Herty Báez y el PPD, a quien  sacaron la documentación para no inscribirla, por una orden que habría sido dada desde La Unión vía Whatsapp, y las explicaciones que dieron en ese entonces los dirigentes del PPD, son las mismas que extraoficialmente ha dado el Partido Socialista en el caso de la exclusión de  Martínez.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar