spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Tres candidatos van por la alcaldía en Los Lagos

spot_img
spot_img

El concejal comunista Aldo Retamal y su par de Renovación Nacional, Hugo Silva, sumado al actual alcalde Samuel Torres son los candidatos al municipio laguino para las elecciones del 11 de abril.

Tres candidatos al municipio y 42 al concejo municipal se presentarán oficialmente en las próximas elecciones municipales en la comuna de Los Lagos. Para el municipio estarán solamente “caras conocidas”, comenzando por el actual alcalde Samuel Torres Sepúlveda, independiente ex militante de la Democracia Cristiana, que se postula a la reelección. Sus competidores serán dos miembros del Concejo Municipal: por un lado, Aldo Retamal Arriagada, representante de la coalición Chile Digno, y por otro Hugo Silva Sánchez, abanderado del pacto oficialista Chile Vamos.

En esta comuna casi todas las fuerzas políticas presentaron candidatos: desde la derecha, terminando con los humanistas y el Frente Amplio. En el oficialismo, Evolución Política (Evopoli) inscribió a Tania Fuentes Guerrero y los independientes Cristian Arriagada Patiño y Valentín Arias Cifuentes. El Partido Regionalista Independiente (PRI) tiene a Francisco Henríquez Muñoz y Carlos Carrillo Contreras; además de los independientes Miguel Aravena Aravena, Alfredo Cabrera Rehl, Iris Muñoz Chávez y Sergio Paredes Guajardo. Por Renovación Nacional (RN) van Parmenia Aburto Aburto, Lidia Cossio Rosas, Aurelio Madariaga Gajardo, Pablo Villanueva Ríos y Abi Vivanco Garrido. Mientras la Unión Demócrata Independiente (UDI) postulará al actual concejal Alexis Saldias Moraga, acompañado de los independientes Marlene Salgado Tapia, Licelotte Arratia Riquelme, Gervan Cartes Molina, José Aedo González y Miguel Ángel Segovia Núñez.

La lista Unidos por la Dignidad, que agrupa a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Progresista (PRO), estará conformada por Marco Antonio Saavedra Carrasco, y los independientes Pilar Torres Torres, José Poblete Salazar, Hugo Moraga Garrido y Eduardo Castro Hermosilla.

El Partido Radical cuenta con José Velásquez Fuentes y los independientes Gloria Acuña Arias y Ruth Obreque Alarcón.

En tanto la lista Unidad por el Apruebo, que reúne al Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), presenta a Luis Barrientos Ormeño, Karen Rodríguez Remolcois y Nelson González Diocares por el PPD. Mientras los socialistas nominaron al actual concejal Pedro Muñoz Álvarez y Javier Santibáñez Báez.

La lista Chile Digno Verde y Soberano, liderada por el Partido Comunista, designó a Alejandra Martínez Fuentes, Francisca Bohorquez Peña, y el independiente Daniel Portales Barría.

En esta comuna el Frente Amplio también presentó una lista compuesta por Patricia Burgos Bustos, Lorena Calfil Iturrieta e Hildefonso Lamilla Contreras.

Por último. el Partido Humanista, en su lista Dignidad Ahora, estará representado netamente por mujeres: Paula Lazo Riveros y Vanesa Misleh Valderrama, y la independiente Margarita Morales Valero.   

Candidaturas rechazadas

Cinco candidatos no fueron aprobados por el Servicio Electoral (Servel). Estos candidatos representaron a todas las corrientes políticas. En la derecha, Nelson Mora, candidato independiente por RN, fue rechazado porque estaba inscrito en un partido político. Tres candidatos del pacto Chile Digno Verde y Soberano (Humberto Honores, Verónica Chepo y María José Calderón) porque no están en el registro de afiliados. Mientras Juan Vidal Cabrera no tenía su declaración jurada ante notario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar