viernes, abril 19, 2024

Demandan a la UACh por vulneración de derechos fundamentales y ordenan medidas cautelares

Medida cautelar busca garantizar derechos fundamentales de la denunciante.

El Tribunal laboral de Valdivia acogió a tramitación una demanda por tutela de vulneración de derechos fundamentales durante la relación laboral, la cual fue interpuesta por Zita Muñoz Jerez, funcionaria de la UACh y esposa del renunciado rector Óscar Galindo, ordenando a la Universidad Austral “abstenerse de emitir juicios que puedan dañar la imagen de la denunciante”.

Zita Muñoz señaló que ella ha “sido víctima de un caso de misoginia institucional, como si mi único logro profesional fuera haber sido o ser señora del Rector y la verdad es que nada se dice de mis méritos profesionales.” Agrega que, como trabajadora de la Universidad ha sido sometida a dos investigaciones por los mismos hechos, a lo que se suma que fue contactada por la empresa auditora externa estando con licencia psiquiátrica y psicoterapia producto de la denuncia -a su juicio maliciosa-de la cual ha sido víctima.

Según la denunciante, tras dos investigaciones, la contraloría interna informó públicamente que no se le han encontrado faltas y por tanto no han se le han formulado cargos. Por todas estas razones, señala Muñoz: “he tomado la decisión de iniciar un juicio laboral por vulneración de mis derechos fundamentales en contra de la Universidad”.

La demandante sostiene que se suma a este maltrato el que distintas facultades y organizaciones de la Universidad han emitido comunicados públicos, haciendo referencia a los hechos denunciados como si éstos fueran ciertos.

“Dichos comunicados se hicieron en forma masiva a toda la comunidad universitaria y externa -expresa Zita Muñoz- sin considerar que todo ello fue descartado por la investigación de Contraloría”. Puntualiza Muñoz, que “la auditoría externa sólo identifica hechos de público conocimiento sin establecer que puedan haber existido irregularidades en ellos”.

“Exijo se me trate como una profesional de la Universidad y se me evalúe por mi trabajo y mis aportes a la institución”, finaliza.

La demanda exige que el Consejo Académico y la Comisión de Auditoría ofrezcan disculpas públicas. Además solicita un permiso de perfeccionamiento para terminar un doctorado y una indemnización de 50 millones de pesos.

La audiencia preparatoria para el juicio fue fijada para el 3 de junio del 2021, a las 12:00 horas.

 

spot_img

Te puede interesar