spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

USS y Municipalidad de Valdivia entregan consejos para evitar contagios en vacaciones

spot_img
spot_img

La campaña de la U. San Sebastián #parteporcasa será promovida en todas las comunas de Los Ríos y del país, gracias a un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades.

Para muchos el verano es sinónimo de vacaciones y, luego que el Ministerio de Salud anunciara la autorización de desplazamiento para las personas que viven en comunas en Transición y dada la alerta producto del COVID-19, el llamado es a no descuidar las medidas sanitarias.

En este contexto y con el inminente aumento de turistas en Los Ríos, sobre todo en las comunas donde está permitida la llegada de visitantes, el llamado es a la prevención, así lo indicaron desde la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Valdivia en el marco del lanzamiento de la segunda temporada de la serie de la Casa de Estudios #parteporcasa y cuídate del coronavirus en verano.

En esta oportunidad, la serie considera tres personajes: Sácate, Lávate y Cuídate, quienes entregan consejos para reducir el riesgo de contagio cuando se viaja en un medio de transporte, se llega a un lugar recreacional o cuando se esté disfrutando del agua en la playa, lago o piscina. La iniciativa, dirigida a todo público a través de animación, está siendo transmitida en TV Educa y Red Mundo, y también puede revisarse en el sitio www.parteporcasa.cl.

“Este año ha significado mucha carga emocional para todos, y por eso los expertos aconsejan tener un periodo de vacaciones para relajarse y recargar energías. Sin embargo, esto no significa que podamos relajar las medidas de seguridad y prevención del COVID-19. A mayor libertad, sin duda, hay más responsabilidad, por lo mismo y para colaborar con las autoridades ponemos a disposición de la ciudadanía esta campaña”, dijo María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora de la USS Valdivia.

Asimismo, Omar Sabat, alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en la región, afirmó que “es muy importante que las personas se cuiden y para ello, es relevante mantener una campaña de autocuidado permanente, sobre todo después del retroceso de varias comunas de nuestra región. El convenio que suscribimos con la U. San Sebastián permitirá mantener informado a nuestros usuarios de la salud primaria y con esto, generar conciencia en nuestra población sobre lo importante que son las medidas de autocuidado”.

La alianza entre las dos entidades permite que el material educativo se incluya en la programación de los municipios asociados, en sus redes y plataformas digitales, entre otros canales de promoción.

Consejos para cuando viajes:

? Ya sea en auto, bus o avión, recuerda llevar tu pasaporte sanitario. Bájalo en www.covid19.cl. Sólo puedes viajar en caso de que vivas y te dirijas a una comuna que esté liberada de cuarentena y se encuentre en fase de Transición, Preparación o Apertura inicial o avanzada. También necesitas el permiso de traslado para vacaciones de la Comisaría Virtual.

? Asegúrate de llevar contigo mascarillas de tela o desechable, alcohol gel para las manos y paños desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje de ser necesario.

? Prepara comida y agua que puedas consumir durante el viaje, para no bajarte del transporte y evitar las aglomeraciones.

Consejos para cuando llegues al lugar de paseo:

? Revisa el aforo según las características del lugar.

? Sigue todas las instrucciones de la administración y respeta las señaléticas.

? Si se efectúa pago, trata de evitar el contacto físico o usar billetes y monedas, prefiere el pago electrónico o con tarjetas bancarias.

Consejos para cuando estés en la playa, camping o piscina:

? Respeta todas las normas, protocolos y señaléticas del lugar.

? Se debe mantener una distancia de 1 metro dentro de tu grupo familiar y 5 metros entre distintos grupos de personas.

? La mascarilla es de uso obligatorio, sólo te la puedes sacar cuando ingreses al agua o si estás a 2 metros de distancia de otra persona.

? En tu bolso siempre lleva: alcohol gel, toalla, anteojos de sol con filtro UV, visera o sombrero y protector solar con factor sobre 30 para protegerte del sol.

? Si vas a una piscina o balneario, lleva el traje de baño puesto bajo la ropa, así evitaras el uso de espacios comunes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar