viernes, abril 19, 2024

Gobierno anuncia cambios en el Plan Paso a Paso para enfrentar el COVID-19

Disminución de los aforos para reuniones sociales, cantidad de permisos semanales y duración máxima de las cuarentenas, son algunas de las modificaciones en el Plan Paso a Paso a raíz del aumento en los contagios de COVID-19 en las últimas semanas.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que “la variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días, es una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”. 

Principales cambios

Los principales cambios del Plan Paso a Paso es tener cuarentenas más estrictas pero con mayor certeza, las cuales se podrán mantener por un máximo de cuatro semanas, además de que se restringirán los Permisos Únicos Colectivos para disminuir la movilidad en ese período y, a su vez, se modificarán los Permisos Temporales Individuales. Se podrán pedir dos permisos semanales, los cuales tendrán una duración de dos horas y de libre disposición, sin necesidad de indicar el motivo para usarlo.

Respecto a la etapa de transición, el aforo para reuniones sociales para este paso se limitará a 5 personas, en los que se incluye a los residentes del hogar. Además, los jardines infantiles y salas cunas podrán empezar a funcionar a partir del Paso de Transición, siendo esto un acto absolutamente voluntario. En este paso, los fines de semana regirá la franja horaria de 07:00 a 08:30 horas para realizar actividad física y solamente se podrá pedir un permiso temporal por persona.

En cuanto a las etapas de Preparación y Apertura Inicial, se reducirán los aforos máximos para reuniones sociales a 15 y 30 personas, respectivamente, los cuales incluyen a los residentes del hogar. Además, se permitirán los traslados interregionales en comunas que se encuentren en estos pasos.

Finalmente, las modificaciones en el Plan Paso a Paso comenzarán a regir desde el jueves 14 de enero a las 05:00 horas.

spot_img

Te puede interesar