spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Autoridad Sanitaria inicia programa de fiscalización agrícola de temporada

spot_img

La Autoridad Sanitaria de Los Ríos, a través de la Sección de Salud Ocupacional, puso en marcha el Programa de Fiscalización Agrícola de Temporada 2021, el que implica verificar las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y la implementación de todos los protocolos establecidos en el plan Paso a Paso Laboral relacionados al autocuidado y medidas preventivas.

Las primeras empresas en ser visitadas fueron Sucesión Agrícola Luis Alessandrini Grez Ltda. y Sociedad Agrícola Patrón Ltda. en el sector de Pelchuquín, donde se evidenció el cumplimiento de la mayoría de las medidas preventivas, respecto a mantener stock de mascarillas, artículos de higiene y desinfección para trabajadores, procedimiento de trabajo en trazabilidad para buses y comedores, difusión del riesgo y medidas preventivas, separaciones con acrílicos en paking y/o uso de protección facial.

Las inspecciones se llevarán a cabo en conjunto con los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (Mutuales de Seguridad) y se revisará: 1) Evaluación e identificación del riesgo de contagio por COVID-19 en el interior de la empresa, y el traslado de ida y regreso a los centros de trabajo; 2) la Implementación de medidas preventivas respecto del lavado frecuente de manos, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y medidas de higiene de las instalaciones y dependencias; 3) el Monitoreo de síntomas y protocolos de actuación frente a la detección de casos sospechosos, contactos estrechos o casos confirmados de COVID-19, contribuyendo a la notificación oportuna y trazabilidad de los trabajadores involucrados y 4) Actividades de promoción, difusión y monitoreo de cumplimiento de las recomendaciones entregadas a los trabajadores y trabajadoras.

La jefa de la sección de Salud Ocupacional de la seremi de Salud, Rocío Ortega, señaló que “las operaciones agrícolas, a menudo requieren de grandes fuerzas laborales altamente móviles que provienen de varias regiones, especialmente durante la temporada de cosecha. Los requerimientos de personal de una operación agrícola y sus prácticas de manejo pueden influir en la salud y seguridad de los trabajadores y las comunidades que apoyan las operaciones donde los trabajadores viven y/o se integran, por ello, es importante mantener una vigilancia constante”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar