spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

COVID-19: Municipio unionino reconoce crisis en atención primaria por aumento de casos y hace llamado al autocuidado

spot_img
spot_img

Sin una estrategia extra clara por parte de la autoridad comunal y del Ministerio de Salud para enfrentar el aumento de casos de COVID-19, la comuna de La Unión retrocedió a Fase 1, cuarentena total.

El alcalde reconoció estar mal debido al aumento de casos e insistió en que la responsabilidad de las personas en las medidas de protección es el camino para enfrentar el crecimiento de la pandemia.

«Tenemos que hacer mayores esfuerzos en lo que es el autocuidado, el uso de los elementos de protección, el contacto social, es súper importante. Sabemos que es complejo restringir la circulación (…) a eso obedece también el llamado que estamos haciendo, contando la realidad que estamos viviendo en la comuna de La Unión», señaló Pinuer.

Por su parte, la doctora del hospital de La Unión, Carolina Díaz, señaló que «durante el transcurso de la pandemia el hospital de La Unión se ha reorganizado, de tal manera de dar respuesta a la demanda de la comunidad (…) sin embargo, ahora se está viviendo una amenaza permanente». Agregó más adelante que hay capacidad de camas pero «hemos tenido ingresos de pacientes complicados que requieren oxígeno. Con requerimiento de monitorización permanente y en eso quiero hacer un llamado porque hay una situación súper crítica, porque nosotros estamos recibiendo pacientes adultos mayores con complicaciones pulmonares y es muy difícil que tengan acceso a cama crítica, debido a la escasez de camas que hay en el país».

Por su parte, la directora de Salud Municipal de La Unión, Mirta García, indicó que en el contexto local que estamos «es bastante complejo, porque los pacientes están más demandantes, están más asustados, porque tienen las sospechas, por lo que están sobrecargando los servicios de urgencia para poderse hacer un PCR», puntualizó que los exámenes para detectar casos se retomarán en la plaza desde hoy.

Asimismo, García reconoció que no están dando abasto en la atención a los pacientes, «lo tenemos sumamente claro. Hemos tenido problemas hasta de plataforma para el ingreso de los pacientes, para después hacer las visitas y hacer las altas». Luego dejó en claro que «el equipo de salud está desgastado, necesitamos que la comunidad nos ayude en esto, porque podemos poner un equipo a hacer 200 PCR todos los días, pero si la gente no se cuida no vamos a dar abasto».

En la conferencia no se indicó alguna otra estrategia que permita ayudar a frenar el crecimiento exponencial del COVID-19 en la comuna, por lo que la responsabilidad fue trasladada a la ciudadanía en las medidas de autocuidado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar