spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Crítica situación en comunas de Valdivia y La Unión por aumento de casos de COVID-19

spot_img
spot_img

El reporte de Salud de este miércoles deja en evidencia la grave situación de La Unión, que podría entrar en cuarentena por el alto número de casos.

Una crítica situación es la que enfrentan las comunas de Valdivia y La Unión, por el sostenido aumento de casos de COVID-19 positivos reportados en la última semana, ya que los 56 casos que hoy se informan en Valdivia elevan a 377 los casos activos.

En el caso de la comuna de La Unión, se informan otros 39 casos, que elevan a 107 los contagios activos, porcentaje alarmante, ya que el alza sostenida de casos podría hacer retroceder a la comuna a fase 1.

Desde el municipio unionino han indicado que “si bien como municipio siempre creeremos en la necesidad de aumentar los recursos, nuestros equipos de salud realizan el mejor y mayor de los esfuerzos para poder mantener la trazabilidad de los casos y sus contactos estrechos”.

Sin embargo,  vecinos que han vivido el contagio en las últimas semanas han acusado lentitud en hacer los exámenes PCR a sus familias, ya que incluso no se ha concurrido a los domicilios, sino que han debido trasladar a los contactos estrechos caminando hasta el SAR para la toma de muestras, en el caso de una familia contagiada en la Aldea Campesina, lo cual sería por falta de personal, pero con alto riesgo para terceras personas.

No obstante, el municipio ha respondido que “a los contactos que son determinados como estrechos por parte de la SEREMI de Salud, se les realiza un PCR pero después del cuarto o quinto día del contagio, esto por la incubación que tiene el virus”.

Pero, en el caso señalado anteriormente, este proceso tardó mucho más que ese tiempo y solo fue posible que las personas recibieron atención hasta que una ciudadana se puso en contacto con el CESFAM de La Unión. En esta familia había una persona de 94 años que estaba contagiada y tras esa gestión recién pudo recibir una apropiada atención, lo que implica que el seguimiento de los casos no sería tan eficiente.

Al parecer, la trazabilidad y seguimiento de los casos estaría afectado por la falta de medios, pese a que el municipio señala que “existen recursos que mes a mes provienen desde la SEREMI para que podamos trabajar en la trazabilidad y búsquedas activas de casos”. Sin embargo, funcionarios de la Salud Municipal han comentado que han existido problemas para bajar esos recursos.

De no mediar una agresiva pesquisa de casos activos, mediante la realización de PCR’s y una mayor preocupación de la ciudadanía en aplicar las medidas preventivas para evitar contagios, La Unión podría entrar en una larga cuarentena.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar