El proyecto contempla 17 escaños reservados para pueblos originarios, además de asegurar un 5% de integrantes con discapacidad dentro de los 155 cupos que conformarán la Convención Constitucional.
Durante este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma constitucional que otorga escaños reservados en la Convención Constitucional para pueblos originarios y también para personas con discapacidad.
El texto que asegura 17 escaños para pueblos originarios, de los 155 que conforman el órgano constituyente, además de ratificarse un 5% de personas con discapacidad, fue aprobado por 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.
Entre quienes aprobaron la iniciativa, el diputado Patricio Rosas manifestó su satisfacción por la aprobación de la propuesta de la Comisión Mixta y afirmó que “estos cambios hacen posible la construcción de una nueva Constitución mucho más representativa e inclusiva de nuestro Chile real”.
Mientras la votación tuvo un final favorable para los integrantes de pueblos indígenas, la indicación que otorgaba un escaño para afrodescendientes fue rechazada por falta de quórum, pese a contar con 82 votos a favor, debido a requerir quórum constitucional.
Ahora el informe deberá ser revisado en la Cámara Alta donde, de ser aprobado por senadores y senadoras, se convertirá en ley.
















