sábado, abril 20, 2024

Municipalidad de Futrono interpuso recurso de protección contra Minsal por extensión de cuarentena

La acción legal busca alzar la cuarentena en la comuna donde, desde el 7 de noviembre, los comerciantes y emprendedores turísticos han visto paralizadas sus actividades.

Ante la corte de Apelaciones de Valdivia y de forma remota, fue presentada la acción legal por parte del Municipio de Futrono, en conjunto con las cámaras de Comercio y Turismo de la comuna, como respuesta a los graves efectos que ha tenido la paralización económica, derivada de la vigencia ?desde el pasado 7 de noviembre? de la fase 1 de cuarentena, determinada por el Ministerio de Salud.

Así lo destacó el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quien catalogó la medida de cuarentena como arbitraria y altamente perjudicial para comunas que dependen del turismo como polo de desarrollo, por lo que en coordinación con los dirigentes y representantes de las cámaras de comercio y turismo del territorio, acordaron la presentación de esta acción en contra del Ministerio de salud.

A través de esta acción legal, se busca que, en el plazo más breve posible, se alce la cuarentena y así los comerciantes y emprendedores turísticos puedan ejercer sus actividades, al considerar como vulneratorio la medida de cuarentena interpuesta por parte de la autoridad y que no se justifica, al constatarse que los focos se originan principalmente en sectores rurales y no a través del turismo o el comercio, quienes además han trabajado fuertemente para adaptarse a los requerimientos de seguridad sanitaria, según detalló la asesora jurídica del Municipio, Uranía Garcés.

La medida se suma, a la solicitud de una audiencia solicitada por los alcaldes representantes de la comunas que integran la cuenca del Ranco, con los ministros de Salud y del Interior, con el fin de exponer personalmente sus requerimientos de mayor transparencia y pertinencia de las medidas, así como políticas de apoyo al emprendimiento.

Dicho recurso fue respaldado por las directivas de las Cámaras de Comercio y Turismo de Futrono, a través de sus dirigentes Erika Bravo, Luis Brañas, Natalia Venegas y Marcia Caro, quienes se hicieron parte de la acción judicial con la esperanza de tener una respuesta favorable por el tribunal de alzada.

spot_img

Te puede interesar