spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Aprueban Ley impulsada por el diputado Ilabaca que permite retiro de fondos previsionales de pacientes terminales

spot_img
spot_img

La iniciativa impulsada por el diputado Marcos Ilabaca que busca que todos los pacientes de carácter terminal puedan hacer uso de sus fondos, fue aprobada hoy por unanimidad en el Congreso.

Luego de que el parlamentario socialista presentara esta idea de legislar y fuera aprobada con gran apoyo en la Cámara baja y reforzado en el Senado, el diputado comentó que «le propuse al gobierno trabajar en conjunto para enriquecer el proyecto pensando en todos los pacientes que necesitan tener tranquilidad económica para enfrentar sus procesos, lo que hoy ha dado grandes frutos, y que por supuesto me pone muy contento por todos los chilenos y chilenas que serán beneficiados con esta ley».

«Es un día de alegría, en el que terminan más de 40 años de injusticia, donde los pacientes debían financiar sus tratamientos realizando bingos y rifas para poder vivir. Hoy eso se termina. Y más allá de quien firme esta Ley, ya sea el gobierno o nosotros, lo relevante es que hemos dado un paso importante que viene a hacer justicia y a dar tranquilidad a miles de familias», señaló.

El diputado aclaró que «el mecanismo de solicitud es claro y rápido: los pacientes deben presentar el certificado de paciente terminal firmado por el médico tratante y el director o directora del establecimiento que los trata a su AFP, luego de ello la comisión médica, proceso que tendrá prioridad, será expedito y con plazos acotados», aclaró.

Cabe señalar que se conjugó la calidad de enfermo terminal con la de invalidez total, por lo que quienes cuenten con seguro de Invalidez y Sobrevivencia también podrán retirar sus fondos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar