spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Berger destacó normas que buscan dotar de mayor transparencia a la actividad política

spot_img
spot_img

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia es el título del proyecto de ley que la comisión de gobierno interior de la Cámara Baja dejó listo para su despacho, informó el integrante de dicha instancia, el diputado Bernardo Berger.

La iniciativa había sido ingresada a tramitación por el Ejecutivo en marzo de este año, y tras ser revisada por Gobierno interior, fue derivada ahora a la comisión de Hacienda, pues contiene disposiciones que afectan el gasto público. Desde ahí podrá pasar a sala para ser votada por la totalidad de los parlamentarios.

“Junto con el Ejecutivo hemos venido buscando una serie de fórmulas para dotar de mayor transparencia a la actividad política, y especialmente a aquella que tiene que ver con el ejercicio electoral y el sistema de financiamiento de los partidos. Este proyecto va precisamente en esa línea y esperamos que pueda ser aprobado prontamente”, explicó Berger.

Entre otras materias, el proyecto genera adecuaciones al Padrón Electoral e implementa la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral (Servel), “lo que según los datos que se nos han puesto sobre la mesa, podría permitir un ahorro por sobre los 2 mil millones de pesos para el Estado”, agregó el legislador.

De acuerdo a lo señalado por el diputado, estos cambios son importantes de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años y que contemplan las primarias de alcaldes y gobernadores regionales; la elección de las mencionadas autoridades junto a concejales y convencionales; primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos; posible segunda vuelta presidencial y plebiscito ratificatorio.

La norma incluye la conformación de una nómina especial que individualizará a los electores que no serán considerados inicialmente en el nuevo padrón, correspondiente a aquellos ciudadanos mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte en los últimos 11 años y que no hayan sufragado en las últimas dos elecciones. De todas maneras, se contempla un plazo de reclamación.

Dentro de los cambios aprobados al proyecto en la Comisión de Gobierno Interior se encuentra el aumento de la actual multa de 1 a 3 UTM, a de 10 a 100 UTM a beneficio del Servel, en las faltas cometidas cuando una persona suplante a otra en la solicitud de cambio de domicilio; cuando se entreguen datos falsos, por ejemplo, de domicilio electoral; cuando se oculte, sustraiga o destruya información de cambio de domicilio o acreditación de éste y cuando la información contenida en el padrón electoral se use para fines no electorales.

En cuanto a los partidos políticos, se aprobó una propuesta del Ejecutivo que modifica la norma referida al libro de ingresos y egresos, de inventario y de balance que llevan las tiendas políticas, disponiendo que la contabilidad debe ser identificando los fondos públicos y los aportes que reciben.

También se aprobó una indicación para incluir en los ingresos procedentes de aportes de personas naturales, la identificación de todas las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a su favor.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar