sábado, abril 20, 2024

Santo Tomás Valdivia realiza conversatorio sobre el respeto e inclusión

En el desarrollo de la actividad se presentaron testimonios de alumnas y alumnos de Santo Tomás, quienes se encuentran en distintas situaciones relacionadas con los temas tratados.

La Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Valdivia y de la sede de Osorno, llevó a cabo el Conversatorio “Tema Sello Santo Tomás 2020: Hablemos de Respeto e Inclusión de la mano de Helen Keller”. La actividad contó con testimonios e invitados que abordaron ambos conceptos, con el objetivo de promover el análisis y reflexión.

En primera instancia, se presentó la directora nacional de Formación e Identidad, Dra. Esther Gómez de Pedros, quien presentó y entregó información sobre el tema sello de Santo Tomás 2020, “Helen Keller”, quien de pequeña tuvo una enfermedad que la dejo sorda y ciega, sin embargo, inventó señas para comunicarse con sus padres. Luego, al transcurrir su vida, aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille, y llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad y se convirtió, además, en una oradora y autora mundialmente famosa.

Posteriormente, se presentaron testimonios de los alumnos de Santo Tomás, entre ellos, Ingrid Martínez, alumna de Servicio Social del IP, quien padece de Parkinson y es fundadora de la Asociación de Parkinson Valdivia. También se presentó Diego Castaño, titulado de la carrera de Servicio Social en Osorno, y abordó la inclusión desde la perspectiva de los migrantes, contando su experiencia como colombiano, estudiando y viviendo en Chile.

El conversatorio finalizó, con la presentación de Daniela Ancheo, docente del Departamento de Inglés de la sede de Valdivia. Daniela es ciega y contó a la audiencia su experiencia de vida, del mundo laboral, y cómo enfrentar la pandemia.

Marcelo Patroni, director de Formación e Identidad de la casa de estudios en Valdivia señaló que, “tuvimos más de 100 personas conectadas. Quedamos muy contentos, sobre todo por el testimonio de nuestros estudiantes. En estos tiempos se hace una instancia tremendamente necesaria e importante para conversar sobre los valores que estamos trabajando este año que es ‘Respeto e Inclusión’, pero, sobre todo, para validar y poner en relieve el área de Formación e Identidad en el proceso o desarrollo de nuestros estudiantes”.

Finalmente, la directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Osorno, Tatiana Ivanoff añadió que “por nuestra parte, los realizadores nos sentimos muy satisfechos con la convocatoria y quedamos comprometidos para seguir tratando temas valóricos que nos permitan reflexionar y sean un aporte al desarrollo de cada estudiante”.

 

spot_img

Te puede interesar