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jueves, abril 25, 2024
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USS capacita a profesores de zonas rurales sobre uso de la radio comunitaria como apoyo del aprendizaje

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Iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM) se realizará en las comunas de Valdivia, La Unión y Mariquina.

La U. San Sebastián Sede Valdivia inició la segunda semana de noviembre el proyecto VcM “Transformando la escuela rural: Uso de radios comunitarias para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, iniciativa que busca –a través de cápsulas educativas- que los profesores desarrollen este sistema de enseñanza en escuelas rurales de la región de Los Ríos.

Asimismo, y vista la deficiente conectividad a Internet, la iniciativa apunta a apoyar a docentes de escuelas rurales que tienen a su cargo salas multigrado para que lleguen a sus estudiantes a través de las radios comunitarias, educación remota que asoma como una alternativa de enseñanza para las distintas asignaturas.

Carol Hewstone, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance y encargada del proyecto, detalló que, “el objetivo es que profesores de escuelas rurales de la Región de Los Ríos logren dar una respuesta educativa y acompañamiento al estudiante, en situaciones inesperadas como pandemias y post Covid-19”.

El proyecto inició el martes 10 de noviembre a través de la plataforma collaborate, en la que más de 30 docentes de distintas escuelas rurales de Los Ríos participaron informándose de los alcances de la iniciativa que en una primera etapa informó sobre las bases del sistema de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la detección de necesidades, posteriormente, continuará con la planificación y selección de asignaturas para finalizar con una evaluación del ABP.

“Buscamos trabajar con un grupo de escuelas rurales uni, bi y tridocentes –microcentros- de Los Ríos, para realizar un pilotaje inicial y abordar de esta manera la necesidad de apoyo a los procesos docentes planteada por los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos (SECREDUC), ya que la realidad de las escuelas rurales dificulta el uso de plataformas tecnológicas para el desarrollo de sus clases, y durante este tiempo la brecha que ya existía entre los establecimientos urbanos y rurales se ha acrecentado enormemente”, sostuvo Hewstone.

“Queremos hacer un aporte a las escuelas rurales y que puedan trabajar con otras tecnologías y estrategias que busquen apuntar a la calidad de los aprendizajes y en el desarrollo profesional de los docentes que trabajan en este contexto. Es necesario acercarse a las escuelas para generar un trabajo colaborativo y desarrollar la temática del Aprendizaje Basado en Problemas junto a otras iniciativas pedagógicas”, agregó la académica.

La jefa regional de Educación, Romina Castro, recalcó que el proyecto permitirá suplir la falta de conectividad, específicamente, en establecimientos rurales. “Es fundamental poder llegar a todos los docentes, y la radio permite el acceso a zonas donde hay baja o nula conectividad. La U. San Sebastián, en base a una de las grandes necesidades de este contexto de Pandemia, logra llegar a cuatro comunas de nuestra Región a través de cápsulas educativas que igualmente consideran la técnica ABP”, dijo.

Es así como a través de las radios comunitarias se entregará este apoyo por medio de intervenciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance, cuya experiencia será compartida a través de un seminario intersede con los estudiantes del Magister en Inclusión e Interculturalidad, fortaleciendo los desempeños esperados de ellos según su perfil de egreso.

Por su parte, la Coordinadora Regional Educación Rural SECREDUC y secretaria técnica del Comité Local del Desarrollo Profesional Docente del Ranco, Marianela Poblete, explicó que “el proyecto permitirá que los docentes puedan reforzar el sistema de educación remota, ya que muchos de ellos por la Pandemia no imparten clases presenciales y trabajan en aulas multigrados con alumnos de primero a sexto año básico”, señaló.

“Lo que se busca es generar una instancia formativa que permita que los profesores trabajan el currículum de manera integral, fue así como se comenzó esta capacitación de ABP (…) La idea es detectar un problema y crear una estrategia metodológica con una visión amplia, que incluya varias asignaturas en una sola actividad. Lo que ayudará a la evaluación en un tema anacrónico basado en el decreto 67”, subrayó.

Para esto el proyecto de Vinculación con el Medio incluirá una serie de capsulas pedagógicas, transmitidas por radios rurales, preparadas por los docentes de escuelas rurales para los estudiantes que no tiene acceso a la conectividad.

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