spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Docente USS destacó en congreso internacional propiedades antioxidantes de fruto nativo

spot_img
spot_img

Chaura, como es conocido por el pueblo Mapuche, es un fruto rojo de agradable olor y sabor dulce, de menor tamaño que los arándanos y que crece en zonas montañosas.

120 investigadores expusieron en el VIII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED) desarrollado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) – este año mediante la modalidad online- y que fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales (SOLAPLAMED). Oportunidad en la que -representando a la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián Sede Valdivia-, expuso la Dra. Luisa Quesada Romero.

Justamente, la académica habló sobre su trabajo, en colaboración con el Dr. Mario Simirgiotis y Dr. Carlos Fernández del Instituto de Farmacia de la U. Austral, que busca identificar el potencial funcional de este fruto comestible nativo de Chile, que –habitualmente- ha sido empleado como regenerador, desinfectante, y para tratar inflamaciones, entre otros usos.

“Además el consumo de frutos rojos puede incorporar al organismo grandes cantidades de antioxidantes que son útiles para prevenir la aparición temprana de enfermedades crónicas no trasmisibles, como cáncer, hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Sus propiedades medicinales radican en el contenido de compuestos fenólicos tales como: Antocianinas, flavonoides, taninos, entre otros”, dijo Quesada.

Respecto a su experiencia en el Congreso, en donde compartió con otros académicos, investigadores y estudiantes de postgrado, de los cuales en su mayoría eran especialistas en el área de productos naturales, síntesis, biotecnología, productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos, Luisa Quesada Romero valoró la variedad de las exposiciones científicas-tecnológicas.

“Se abordaron aspectos del uso tradicional de la etnobotánica y la aplicación de nuevas técnicas instrumentales para identificar la composición química, la actividad biológica y la aplicación de los productos naturales en el ámbito medicinal”, apuntó la docente USS.

Cabe señalar que, el nombre del estudio presentado por la docente fue: “Phenolic Fingerprinting, Anticholinesterase and Antityrosinase Evaluation from Gaultheria pumila Berries”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar