spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

A propósito del 10% y derechos de niñez

Hace algunos días atrás, luego de aprobado en La Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite un segundo retiro de dinero desde las cuentas de capitalización individual de las AFP, aprobamos otro proyecto que busca asegurar uno de los derechos fundamentales de las niñas y niños como es, su correcta alimentación en caso de que su padre ausente no responda con su deber mínimo. Esto porque muchos “papitos corazón” derechamente eluden esta básica obligación. Este proyecto, al completar su trámite legislativo, haría cumplir con su responsabilidad, aunque sea en lo económico, a los padres que se encuentren con deuda de pensión de alimentos y oportunamente denunciada.

spot_img
spot_img

Por Iván Flores
Diputado de la República

Sabiendo que para algunos la responsabilidad de ser padre no alcanza siquiera para que asuman el deber de asegurar la pensión alimenticia, el espíritu de la norma es que si no ha sido por convicción, responsabilidad propia y “por la buena”, tendrá que ser “por la dura”. Así las cosas aprobamos -por 130 votos a favor- el proyecto que modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones de quienes mantengan deudas por alimentos. La iniciativa surgió al alero de los problemas ocasionados con el primer retiro del 10% de fondos previsionales, en que muchos deudores de alimentos, alrededor 87 mil cotizantes prefirieron no realizar su retiro para no pagar las deudas con sus hijos e hijas.

Ahora se podría exigir el pago de estas deudas ante el juez de familia competente, quién autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias hasta por la totalidad de la deuda.

Este proceso será válido para el primer retiro del 10% y también para el segundo retiro de 10% si lo aprueba el Senado. Lo que esperamos ahora es que el Presidente Piñera escuche esta votación unánime de la Cámara a favor de los niños y no amenace con recurrir al Tribunal Constitucional para impedir esta importante iniciativa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar