viernes, abril 19, 2024

USS hace ciclo de talleres de Aprendizaje Basado en Problemas en diez comunas de Los Ríos

Actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Advance se encuentra orientada a profesores de escuelas rurales de Los Ríos.

Como una forma de transversalizar información sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la U. San Sebastián Sede Valdivia, a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, inició una serie de talleres que buscan generar un diseño de enseñanza dentro del contexto académico que poseen las escuelas rurales.

El ciclo de talleres ABP, surge a través de una solicitud que realizó el Comité de Desarrollo Profesional Docente a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, para apoyarlos en la capacitación de profesores de escuelas rurales en esta metodología de enseñanza.

Fue así como la USS Valdivia, a través de la plataforma collaborate, inició un ciclo de tres talleres para escuelas rurales uni, bi y tridocentes de las comunas de Futrono, La Unión, Mariquina, Valdivia, Los Lagos, Panguipulli, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Máfil. Jornada en donde se formaron tres salas simultaneas a cargo de docentes de la carrera, lo que permitió un trabajo práctico que favoreció la participación, opinión y el intercambio de ideas, mediante un trabajo colaborativo.

“En los talleres se aborda la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de tal manera de empoderar a los docentes de escuelas rurales en nuevas estrategias que apunten a la innovación pedagógica y favorezca el diseño de experiencias de aprendizaje contextualizadas, basadas en la realidad local y en las características de los estudiantes”, explicó la directora de Pedagogía en Educación Advance y coordinadora de la jornada, Carol Hewstone.

“Por otro lado, apunta a desarrollar en los estudiantes habilidades de resolución de problemas, de indagación, reflexión y análisis, propias de esta metodología”, agregó.

A su vez, la directora académica de la USS Valdivia, Lorena Liewald, acotó que los talleres forman parte de las actividades de extensión que tiene la carrera, que busca entregar herramientas a profesores con el fin de que de forma permanente puedan mejorar sus prácticas y procesos pedagógicos.

Por su parte, la Jefa Regional de Educación, Romina Castro, sostuvo que esta metodología ayuda a fortalecer el trabajo colaborativo entre profesores y promueve la autonomía del estudiante, permitiendo que los docentes puedan utilizar una estrategia pedagógica de manera integral.

Los talleres están organizados para abordar en un primer momento los fundamentos, características del ABP y levantamiento de necesidades. En la segunda jornada, del 18 de noviembre, se trabajó en torno a la planificación del ABP y cómo a través de este proceso se pueden vincular asignaturas y contenidos que den respuesta al problema inicial. Durante la tercera y última jornada -que se realizará el 25 de noviembre, se abordará la evaluación para el ABP desde los lineamientos del Decreto 67, de tal manera que se lleve a cabo la evaluación de proceso y sumativa, de acuerdo la normativa vigente.

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