Así lo determinó la Contraloría General de la República en su informe Nº E36919/2020, en  respuesta a una presentación bajo reserva de identidad.

Preocupación existe en la comuna de La Unión, luego que la Fiscalía Local ordenara a la PDI investigar la denuncia por presunto maltrato a un adulto mayor al interior del ELEAM Santa Elisa. 

La denuncia realizada bajo reserva de identidad daba cuenta de eventuales abusos y violencia psicológica por parte de trabajadores del centro hacia los beneficiarios, acusando falta de experiencia del proveedor del contrato en el área médica, y ausencia de personal médico. La respuesta del ente contralor se emitió en el mes de septiembre, y da cuenta de diversas irregularidades.

Denuncias al interior del ELEAM

La Municipalidad de La Unión, remitió a la Contraloría tres cartas, la primera fechada el 10 de febrero del año 2020 y la última el 13 de febrero del mismo año, donde la coordinadora, una enfermera y el entonces director técnico del ELEAM, ponen en conocimiento al alcalde Aldo Pinuer Solís, de hechos que revisten características de posible acoso sexual de parte de un trabajador a una residente del centro. 

FECHA DENUNCIA  REMITENTE  CARGO  DESTINATARIO  CARGO ASUNTO
10-02-2020 Marta Zumarán Castillo Coordinadora ELEAM Aldo Pinuer Solís Alcalde Presunto acoso de un trabajador hacia una de las residentes
10-02-2020 Daniela Figueroa Enfermera ELEAM Aldo Pinuer Solís Alcalde Presunto acoso de un trabajador hacia una de las residentes
13-02-2020 Victor Bravo Director ELEAM Comercial FERBUS Empresa concesionaria Presunto acoso de un trabajador hacia una de las residentes
21-04-2020 Aldo Pinuer Solís Alcalde Raúl Suarez Pinilla Fiscal  La Unión Presunto acoso de un trabajador hacia una de las residentes


Pese a lo anterior, y a la gravedad del asunto, la autoridad comunal puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía Local de La Unión el 21 de abril de 2020, dos meses después de haber recibido las denuncias y en circunstancias que tanto las trabajadoras, como el entonces director técnico del ELEAM -quien es funcionario municipal- expusieron la situación en el mes de febrero.

Por este hecho, y pese a que el alcalde Pinuer presentó una denuncia en Fiscalía, Contraloría señaló en sus conclusiones que «se evidenció que la autoridad remitió una denuncia por el presunto acoso sufrido por una residente a la Fiscalía Local de La Unión, dos meses después de que fuera puesto en conocimiento por profesionales del ELEAM, lo que no se aviene al principio de celeridad, estipulado en el artículo 7° de la ley N°19.880″.

Para la Contraloría General de la República, los hechos investigados y fiscalizados  tiene la clasificación de (C), que significa «Complejos». Es importante señalar que las observaciones que la Contraloría General formula con ocasión de las fiscalizaciones que realiza se clasifican en diversas categorías, de acuerdo con su grado de complejidad. Se entiende por Altamente Complejas (AC) y Complejas (C), aquellas observaciones que, de acuerdo a su magnitud, detrimento patrimonial, eventuales responsabilidades funcionarias, son consideradas de especial relevancia por la institución. 

Revisa el informe de Contraloría  AQUÍ Contraloría ELEAM La Unión