spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Fiscalía ordena investigar presunto maltrato contra un adulto mayor residente del ELEAM de La Unión

spot_img
spot_img

El pasado viernes, el fiscal Raúl Suárez dio la orden de investigar a la Bicrim de la PDI de La Unión, una denuncia por presunto maltrato de un adulto mayor al interior del ELEAM Santa Elisa de La Unión. 

De acuerdo a la cronología de los hechos, el día jueves 12 de noviembre, un residente del ELEAM fue trasladado hasta el Hospital de La Unión, producto de una descompensación sufrida en el transcurso de la mañana. Una vez atendido en el recinto hospitalario, el médico a cargo de su diagnóstico, y de acuerdo al protocolo, procedió a realizar una denuncia a la fiscalía local, debido a que el residente presentaba lesiones que podían ser atribuidas a terceras personas: hematomas y quemaduras  según información a la que tuvo acceso este medio de comunicación. Es más, según datos obtenidos por noticiaslosrios.cl, este mismo adulto mayor ya habría expuesto situaciones anteriores similares ante las autoridades municipales, sin que hasta ahora se conozcan las acciones tomadas por la casa edilicia. 

Esta no es la primera denuncia que afecta al centro de larga estadía ubicado en la localidad de Santa Elisa, que depende del municipio de La Unión, ya que en meses anteriores se han interpuesto denuncias en Fiscalía y Contraloría General de la República, de las cuales se desconocen todo tipo de resultados.  

Desde el municipio, y consultados por estos hechos, por medio de un comunicado señalaron que «de el momento que tomamos conocimiento de esta denuncia, nos pusimos a disposición del Ministerio Público y de la PDI, razón por la cual la profesional y directora técnica del ELEAM asistió para entregar de forma voluntaria una declaración y poner a disposición de la investigación todo lo que sea necesario a fin de poder esclarecer estos hechos».

Además, agregaron que «la Directora Técnica (María Isabel Frías) se reunió con el familiar a cargo del residente para comunicar dicha denuncia y de la misma forma poner en conocimiento el apoyo que entregará el municipio».

Finalmente, el comunicado manifiesta que «como municipio mantendremos siempre una postura donde la vida de las personas y su salud estará en la primera línea, por lo mismo somos los mayores interesados en que esta denuncia pueda esclarecerse en el menor tiempo posible y así dar tranquilidad a la comunidad». 

Desde un comienzo, diversas autoridades locales manifestaron sus reparos al modelo de gestión implementado en el ELEAM de La Unión, el cual mantiene una concesión administrativa de provisión de personal a cargo de la empresa FERBUS, la cual también fue cuestionada por no poseer experiencia en el rubro. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar