sábado, mayo 4, 2024

Sector de la construcción continúa reactivando la economía en Los Ríos

spot_img

Tras la aprobación del plan piloto de la construcción, las obras privadas podrán continuar desarrollándose en cuarentena.

Durante una visita a la obra Vivo Caupolicán de la constructora CAPREVA, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia, Paulina Haverbeck, junto a la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz, constataron en terreno que las obras son un lugar seguro para trabajar.

En la actividad, se evidenció cómo las empresas socias del gremio regional continúan aplicando el protocolo sanitario que la Cámara Chilena de la Construcción elaboró a través de su Comisión de Salud Laboral, en conjunto con la Mutual de Seguridad. El instructivo también contó con la revisión por parte de los ministerios de Salud, Economía y del Trabajo.

Dado el esfuerzo del gremio, es que se realizó un Plan Piloto de la Construcción que permite a las empresas que cumplan con lo dispuesto, puedan continuar con sus trabajos en zonas en cuarentena, ya que trabajar con todos los estándares de seguridad es lo que la CChC Valdivia recomienda para dar una continuidad de las obras privadas, tras la actual cuarentena en la capital regional.

Con lo anterior, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Paulina Haverbeck, detalló cómo la industria de la construcción ha sido una de las más afectadas frente a la actual pandemia, señalando que, hasta septiembre del 2019, este sector generaba 800.000 empleos, pero producto de la crisis social y la pandemia se han perdido 305.000 de ellos, impactando en toda la cadena productiva.

Aún así, la presidenta del gremio resaltó la importancia de que el 100% de las empresas socias de la sede Valdivia estén adheridas a los protocolos sanitarios: “Gracias al protocolo sanitario que se implementó con éxito en las Obras Adheridas, podemos decir que la construcción es Trabajo Seguro, debido al alto estándar de seguridad e higiene que se ha adoptado y junto al compromiso de todos los trabajadores”, sostuvo Paulina Haverbeck, presidenta CChC Valdivia.

Cabe destacar que la expansión gradual del plan piloto de la construcción propone que las empresas, tanto socias como no socias de la Cámara Chilena de la Construcción, deberán registrar sus antecedentes en el gremio para su funcionamiento. A su vez, la CChC revisará los antecedentes de las empresas y validará a aquellos que den cumplimiento al Protocolo Sanitario y requerimientos de la autoridad.

Te puede interesar