El camino a las municipales del próximo año ya comenzó, y en La Unión, el candidato de la oposición se definirá mediante primarias convencionales el próximo 13 de diciembre.

En el proceso competirán Camilo Gómez (PPD); Andrés Reinoso (PS); Mario Cumián (DC); y Raúl Ampuero (IND). En un ciclo de entrevistas conoceremos los programas políticos y propuestas de los candidatos.

Uno de los primeros en hacer públicas sus intenciones políticas fue el abogado unionino, Camilo Gómez, quien mediante un video esbozó las principales motivaciones para asumir un desafío como este. 

“Me crié en el barrio Matadero y viví en carne propia las necesidades que todos los vecinos han tenido y que todos tenemos hoy en la comuna”, comenta Gómez.

Al ser consultado del porqué quiere ser alcalde de La Unión, señala que “crecí aquí y decidí ir a estudiar a Santiago. Pero volví porque sé que puedo aportar con mis capacidades para transformar esta comuna en una donde sus habitantes quieran y disfruten vivir. Temas que hoy nos afectan y en donde no hay gestión es lo que queremos cambiar y lo haremos con un equipo de profesionales que, al igual que yo, están entregando sus capacidades al servicio de la ciudadanía; porque queremos vivir en una comuna más justa, con garantía de acceso a los derechos básicos y a mejorar los aspectos que la gestión municipal sí puede mejorar y hasta ahora no se ha hecho”.

“Un ejemplo de ello es la falta de gestión en temas de vivienda, pues faltan casas para las familias unioninas, en lo que se podría avanzar con una entidad patrocinante municipal, cuestión que ha sido muy exitosa en otras comunas”

Los ejes principales de la propuesta de Camilo Gómez, giran en torno a mejorar la calidad de vida de los unioninos, “mejorando el acceso a la cultura, seguridad pública, deporte, el entorno y apoyo a grupos etarios como el adulto mayor y la juventud que ha sido tan postergada en nuestra ciudad. En esta línea, proyectos emblemáticos como el centro cultural de la casa Duhalde o una red de espacios deportivos son esenciales”.

Otro de estos ejes es el desarrollo humano, “en el que la educación, la salud, el medioambiente y la planificación territorial tienen un rol central; todo ello con una perspectiva de participación ciudadana en que la comunidad pueda hacerse parte de los proyectos y las decisiones públicas. En este eje, propuestas como un Centro de Salud Mental o un plan de protección ambiental resultan básicos”.

Gómez afirma que “no todo es ofrecer y prometer, sino que se requiere saber cómo planificar esas ideas y financiarlas, por ello parte de los ejes de trabajo son la gestión municipal propiamente tal, para “parar los proyectos” y la gestión financiera, para poder contar con los recursos que permitan hacer realidad lo propuesto y que no sea solo palabras”. 

Lo importante ahora para Gómez, es «que la gente conozca su proyecto, sus ideas y pueda confiar en la propuesta de un profesional joven que trabaja en la comuna», y agrega que «es importante estar apoyado por un equipo de gestión compuesto por profesionales, dirigentes y vecinos motivados, con visiones políticas diversas que tienen como denominador común el amor por la comuna y conocen de cerca todos los aspectos que se necesitan para la transformación, y las necesidades sociales, económicas y tantas otras».

Finalmente el candidato del Partido por la Democracia invitó a la comunidad a «informarse, compartir ideas y participar en las primarias de alcalde el 13 de diciembre». Su programa está disponible en camilogomez.cl.