jueves, abril 18, 2024

Lanzan programa «Pequeñas Localidades» en Llifén con una inversión de $1.500 millones en cuatro años

Este viernes, en Llifén, se lanzó el programa piloto del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo «Pequeñas Localidades», el cual contempla un inversión de más de 1.500 millones de pesos en los próximos cuatro años. 

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

La estructura del programa para Pequeñas Localidades establece la implementación de su modelo operativo en cuatro etapas consecutivas, que tienen por finalidad iniciar un proceso de desarrollo sostenible en la localidad en base a un Plan de Desarrollo.

El Plan de Desarrollo de la localidad es un instrumento que guía el proceso de trabajo, estableciendo una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, especificando claramente cuáles serán los objetivos, plazos y procesos que el programa realizará en el territorio.

La localidad de Llifén, tiene un potencial turístico enorme, variadas playas al borde del lago Ranco, lo cual atrae en temporada estival una gran cantidad de visitantes. En invierno funciona como una localidad articuladora, en el que convergen las rutas hacia la cordillera, con complejos termales, zona lacustre y la ruta que circunda el lago Ranco. En cuanto a su composición demográfica el sector tiene 768 habitantes.

El dirigente local, Héctor Canihual, manifestó que «este programa debemos aprovecharlo lo mejor posible, para lograr darle una identidad concreta a Llifén, para lograr unirnos y trabajar con este tremendo potencial de turismo que tenemos». 

Al mismo tiempo, el presidente del Lof Huequequra, René González, declaró que «para nosotros como dirigentes Mapuche es un orgullo lo que se hace, porque por primera vez vamos a tener algo que va hacer nuestro, que nosotros vamos a opinar, que nosotros vamos a ver en conjunto con nuestros vecinos». 

En este sentido, el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, expresó que «es un hito muy especial para esta localidad, este es un programa único en Chile, Llifén es una localidad que tiene un tremendo potencial. Nos espera un gran desafío en este trabajo colaborativo, con las autoridades y los vecinos». 

Alcalde de Futrono

Por otro lado, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, indicó que «este es un programa piloto en el país, creo que es un mérito a la gestión del alcalde Lavado y su equipo de trabajo, que haya sido el proyecto seleccionado, un programa que dispone de 1.500 millones de pesos en inversión pública. Va a permitir participación y cohesión social».

Intendente Los Ríos

Además, el director regional del Serviu Los Ríos, Raúl Escarate, explicó que «esto funciona con la participación de las personas, se forma un comité de trabajo, que es de actores relevantes de la localidad. La metodología se basa en levantar  una serie de iniciativas de importancia del sector. Además, y algo muy importante es que es un programa que dura cuatro años».  

Director del Serviu Los Ríos

El programa tiene contemplado una inversión de 1500 millones de pesos, los cuales se distribuyen en: 200 millones para la contratación de profesionales, 80 millones con obra inicial por parte del municipio y 1.200 millones en obras de desarrollo urbano para la localidad.

spot_img

Te puede interesar