spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

USS adapta proyecto de fomento lector a modalidad virtual

spot_img
spot_img

Por cuarto año consecutivo, la Universidad San Sebastián realizará programa de lectura participativa entre jóvenes y escritores regionales, y sus obras.

La U. San Sebastián Sede Valdivia en alianza con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos desarrollará durante noviembre –a través de la plataforma Zoom- el “Programa Diálogos en Movimiento”, el cual es financiado en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. En total participarán 24 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Casa de Estudios.

En la primera sesión la escritora regional Bernarda Aucapán compartirá con los estudiantes una carta y su historia de vida relacionada a los libros, y en particular de la obra titulada: “Campamentos Chorrillos de Valdivia: Una historia poblacional para contar e imaginar” (1973-1991).

“El programa es un proceso de lectura compartido, por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva”, explicó Teresa Vidal, secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia.

“Este año nos interesa mucho involucrar a las familias de los lectores, considerando la actual situación sanitaria. Estos diálogos son una tremenda herramienta para nuestros profesores en formación, porque el impacto del fomento lector nace desde el pregrado y es por eso que agradecemos la confianza que como equipo nos han tenido Plan Nacional de la Lectura”, agregó.

De esta forma, en una segunda sesión se abordarán aspectos del autor y su obra, en sus diversas dimensiones, a fin de aportar elementos y herramientas a los participantes para una lectura motivada, contextualizada y significativa.

En tanto, en un último encuentro –ya con el libro leído- se buscará generar un diálogo más íntimo con el creador de la obra, para vincular la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Cabe señalar que, la entrega de la carta y del libro a los jóvenes, se hizo tomando los resguardos y protocolos de protección por el Covid-19, y que este programa se encuentra alineado al proyecto “FIC 19-88 Espacio comunitario lector de cultura territorial”, a través de objetivos comunes y un trabajo colaborativo, que permite un fortalecimiento mutuo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar