spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

ACOVAL de Los Ríos espera que las empresas estén a la altura durante el CyberMonday

spot_img
spot_img

Este lunes se inicia una nueva versión del CyberMonday Chile, por lo cual la ACOVAL llamó a las y los consumidores a cotizar, adoptar medidas de seguridad y reclamar cuando corresponda.

En el marco del proyecto de educación financiera, ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (ACOVAL), hizo un llamado a quienes quieran realizar compras en este nuevo CyberMonday a estar atentos, cotizar y reclamar por el cumplimiento de sus derechos.

El evento de compras online es coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago y en esta oportunidad busca “hacer una invitación a anticipar las compras navideñas, para aprovechar de realizarlas a precios Cyber y evitar las aglomeraciones que se prevén para diciembre en tiendas físicas”.

Lo anterior, teniendo en cuenta los riesgos sanitarios que ello involucra y las restricciones de aforo máximo en los locales comerciales, lo que limita la capacidad del comercio para absorber la demanda habitual de temporada.

En ese contexto, el presidente ACOVAL de Los Ríos, Rubén Parada, indicó que “ahora más que nunca esperamos que las empresas cumplan con las fechas de entrega de los productos. Y una vez más, recordamos a las y los consumidores que las compras por internet también tienen garantía legal, es decir, las y los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.

Ante ello, Parada, reiteró el llamado a solicitar la asesoría en caso de que las empresas no cumplan. “A través de nuestro sitio web www.acovaldelosrios.cl estamos entregando apoyo a las y los consumidores, solo en el tema del derecho a la garantía legal, entre otros aspectos de compra de bienes o servicios, sino que también en materia de deudas y consumo financiero”, indicó.

Consulta Ciudadana

Igualmente, el dirigente invitó a las y los consumidores a participar de la consulta ciudadana sobre el reglamento que regula el comercio electrónico, pues resulta fundamental esta nueva normativa considerando que durante este año han aumentado considerablemente las ventas a través de medios digitales -alcanzando cifras de crecimiento de hasta 500% en 12 meses- y por ende también las denuncias de los consumidores contra las empresas que comercializan por esta vía.

Desde enero hasta septiembre, el Sernac ha recibido 228.377 reclamos por inconvenientes relacionados con el comercio electrónico, es decir, esta cifra aumentó casi cinco veces respecto al mismo período de 2019.

Quienes quieran opinar, sugerir o comentar este contenido, podrán hacerlo hasta el miércoles 11 de noviembre a través del sitio web del Ministerio de Economía (https://www.economia.gob.cl/2020/10/05/consulta-ciudadana-reglamento-de-comercio-electronico.htm).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar