jueves, abril 18, 2024

Comunidad Indígena de Río Bueno aprenderá técnicas de reciclaje de residuos sólidos gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

El seremi Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Capacitarse en el reciclaje de residuos orgánicos, tales, como restos de frutas, verduras y otros, es el objetivo de un proyecto que ejecuta la Comunidad Indígena Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue-Carimallín, en la comuna de Río Bueno. Esta iniciativa es financiada gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo confirmó el seremi de Gobierno Pedro Lamas durante la ceremonia de lanzamiento la iniciativa, oportunidad donde explicó que son aproximadamente 50 las familias del sector, las que se verán beneficiadas indirectamente gracias a este proyecto, en el cual, un grupo de 20 vecinos conocerá –a través de clases teóricas y prácticas- técnicas de compostaje para reutilizar los desechos producidos por la pequeña agricultura campesina, principal ingreso económico en este sector rural.

“Como Gobierno destacamos el proyecto de esta comunidad indígena, la que decidió postular al Fondo de Fortalecimiento para capacitarse, aprender técnicas de compostaje, y darle una utilidad a los residuos que antes eran desechados. De esta forma, mejorará su calidad de vida, protegiendo el medio ambiente y manteniendo vivo ese contacto que siempre han tenido con nuestra naturaleza. De paso, fortalecen su organización a través de la participación y el empoderamiento, objetivos centrales de nuestro fondo”, comentó Lamas.

Por su parte, Cristián Vásquez, uno de los encargados de realizar los talleres, destacó la importancia de este trabajo. “Para nosotros es una iniciativa muy importante, que nos va a permitir desarrollar técnicas para manejar los residuos orgánicos que se producen en esta comunidad, básicamente a través del compostaje y el vermicompostaje. Utilizar estos residuos para transformarlos en un sustrato que va a mejorar la fertilidad de los suelos que tiene acá, en la comunidad. Por un tema de contingencia sanitaria, solo podrá participar un máximo de 20 personas de estos talleres. Esperamos que estas técnicas sean compartidas a futuro por todos los integrantes”, señaló.

Vásquez agregó que, las enseñanzas teóricas que recibirán sobre compost y vermicompost, serán acompañadas por la implementación de un módulo demostrativo, donde se instalará una compostera comunitaria, un vermicompostador y una cama de lombrices; a su vez 8 familias recibirán set de compostaje individuales, los cuales fueron adquiridos con los recursos obtenidos desde el fondo.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró que el Gobierno –a través del Fondo de Fortalecimiento- está apoyando iniciativas de dos comunidades indígenas de su comuna. “Estos proyectos son muy bienvenidos para nuestras comunidades Mapuches. Particularmente, en el caso de la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, ellos por largos años han demostrado tener un gran compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente, y que tiene como fruto el adjudicarse estos recursos. Esto fortalece y a la vez motiva a otras comunidades a seguir este camino en términos de sustentabilidad y manejo de residuos”, señaló.

Cabe destacar que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue se adjudicó $1.707.707 de la línea de proyectos locales, del Fondo de Fortalecimiento, recursos con los cuales financiará los honorarios de los talleristas, gastos operacionales y la compra de insumos para la realización de las capacitaciones, las cuales se ejecutan desde el miércoles 21 de este mes, y se extenderán hasta el miércoles 23 de diciembre.

spot_img

Te puede interesar