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jueves, abril 25, 2024
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Plebiscito: Denuncian problemas de locomoción para asistir a votar en diversos sectores rurales de Valdivia

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Con la totalidad de las mesas constituidas a nivel regional, se han denunciado  algunas dificultades para poder acudir a los locales de votación en diversos sectores rurales de la comuna de Valdivia.

Vecinos y dirigentes de los sectores de Bonifacio, Pishuinco, Pilolcura, Arique y Huellelhue, de la comuna de Valdivia alegan que no hubo coordinación entre las entidades públicas.

Al respecto, Daniela Ñanco, representante de la comunidad indígena Celestino Antillanca, manifestó que «la micro no bajó desde Pilolcura, como habíamos pedido, sino que vino desde Curiñanco, por lo que trajo a muy pocos vecinos».

«El segundo transporte estaba comprometido a las 11:30 horas pero no llegó a esa hora. Llamamos al Gobernador, nos entregaron un contacto de una persona que coordinaba los transportes, pero tampoco tenía mucha información. Desde el equipo del Gobernador me dijeron que solamente transportaron a ocho personas, pero eso fue porque no llegó a la hora fijada, y en los sectores rurales no se puede esperar tanto, porque mucha gente vive muy lejos de las garitas”, agregó la dirigente.

Mientras tanto en el sector de Pishuinco, en el río San Pedro, denuncian que simplemente la localidad no fue considerada. 

“Llamé al Intendente y al Gobernador  y me dijeron que no había ninguna posibilidad. Molesta que no se nos considere por ser un pueblo pequeño. Además, en todas las elecciones habíamos tenido transporte, por eso encuentro raro que esta vez no se nos haya considerado”, expresó Erika Aedo, dirigenta de la junta de vecinos de Pishuinco.

Al respecto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, indicó que «hemos coordinado que los 75 servicios subsidiados de la Región operen hoy día en forma especial y también en forma gratuita para trasladar a todas las personas de zonas aisladas y adicionalmente a eso se contrataron otros 94 servicios, así que nosotros hemos estado fiscalizando todos los servicios subsidiados, han operado en forma normal y todos han entregado a la gratuidad».  

Al ser consultada por las denuncias y de qué manera se ha estado fiscalizando esta situación, la autoridad señaló que «nosotros hemos  estado monitoreando todos los lugares y los sectores donde nos comprometimos a entregar el servicio; hemos tenido dos atrasos, porque la comunidad no tenia conocimiento de los horarios, por lo cual lo solucionamos instruyendo un nuevo viaje a los sectores». 

«El balance es positivo, tenemos 169 servicios gratuitos operando para este Plebiscito 2020», concluyó la seremi. 

Frente a esta situación, la coordinadora del comando «Que Chile Decida», Carla Amtmann, manifestó que “hemos estado conectados con muchos dirigentes de zonas alejadas que no han tenido las respuestas de las autoridades. En este momento hay gente que está esperando por horas por un transporte que no ha llegado, por lo cual debimos gestionar un bus para atender esta demanda». 

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