viernes, abril 19, 2024

Frente Sindical de Salud Hospital de Valdivia entrega apoyo a huelga de trabajadores Layner

FENATS Hospital Base Valdivia, FENATS Histórica y FENPRUSS hicieron público su apoyo a los trabajadores de la empresa privada Layner y no descartan, en los próximos días, tomar acciones en apoyo a los funcionarios y funcionarias movilizadas.

A dos semanas de iniciada la huelga de trabajadores subcontratados de la empresa Layner en el Hospital Base Valdivia, funcionarios y funcionarias de la FENATS HBV, FENATS Histórica y FENPRUSS entregaron su apoyo a la movilización a través de una declaración pública.

En el documento, el Frente Sindical de Salud Hospital Valdivia rechaza categóricamente la tercerización de empleos a través de contratos establecidos por la empresa privada Layner, subrayando, además, la importante cifra de dinero que le significa al Estado mantener esta subcontratación privada.

“Áreas tan sensibles como la salud pública, no pueden ni deben estar sujetas a intereses económicos o de privados, debido a la importancia y trascendencia que tienen para las políticas públicas en el resguardo del bienestar de todos los usuarios y beneficiarios de esta región. La mantención de trabajadores en esta modalidad privada de negocio, le significan actualmente al Estado y a nuestro hospital, la suma de 1.800 millones/año, por el solo concepto de intermediación y pago de IVA”, aseguran en la declaración.

De esta forma, hicieron un llamado a las autoridades a poner fin a esta situación de manera definitiva, “evitando la exposición y riesgo de la salud de la población, toda vez que obliga a los trabajadores tercerizados a realizar acciones que la ley les permite en la defensa de sus derechos, pero que repercuten seguidamente en la gente más vulnerable y sencilla”, indican.

Y agregan, “no es aceptable ni se justifica mantener este estado de precariedad, inseguridad e insatisfacción a ciertos de trabajadores que en el peor momento de pandemia, están haciendo frente a esta mortal enfermedad y por otro lado, a las políticas de contratación que no son dignas en el servicio público de salud”.

Los funcionarios y funcionarias manifestaron su apoyo a los trabajadores de Layner y mantuvieron el compromiso de seguir luchando para lograr que todos los trabajadores públicos cuenten con un trabajo decente con plenos derechos laborales, informando de posibles acciones coordinadas para apoyar en la resolución del conflicto.

spot_img

Te puede interesar