La Coordinadora Social Barrio Cívico y el senador De Urresti emplazaron al intendente Asenjo “a dar la cara” y explicar las razones de esta decisión.

La Coordinadora Social Barrio Cívico se reunió con el objetivo de plantear su rechazo a la decisión del Gobierno de paralizar el proyecto del Centro Cívico de Valdivia. En la ocasión, los dirigentes sociales y sindicales, fueron acompañados por el senador Alfonso De Urresti, el diputado Patricio Rosas, y la representante del diputado Iván Flores.

Los asistentes al encuentro destacaron la importancia urbanística y social que tiene para Valdivia el desarrollo del proyecto del Centro Cívico, sobre el cual la Dirección de Concesiones del MOP informó que no sería rentable, por lo que el Gobierno en Los Ríos comenzaría a desecharlo.

Puntos de vista

Al respecto, el senador De Urresti cuestionó esta decisión, afirmando que “hay gato encerrado”. El parlamentario agregó que “el intendente  (César Asenjo) debe responder en forma clara y precisa. Nosotros le entregamos un informe que da cuenta de quienes son los dueños de las propiedades donde arriendan las secretarías regionales ministeriales. Seamos claros, aquí el intendente no quiere sacar adelante este proyecto”.

El parlamentario también cuestionó la nula defensa del alcalde de Valdivia (Omar Sabat) a este proyecto: “¿Dónde está el municipio para potenciar este proyecto? Aquí no solo tenemos que desarrollar el Centro Cívico, sino todo el sector incluyendo el Museo del Vapor, el Centro Cultural, la Costanera y en general todo lo que potencie este sector como un nuevo polo de desarrollo de la comuna”.

Por su parte Nancy Silva, presidenta regional de la Anef, agregó que “se nos ha mentido en forma reiterada, diciéndonos que el proyecto no es rentable. Emplazamos al intendente que dé la cara a los dirigentes, la ciudadanía y dé explicaciones, que responda los oficios y que haga su trabajo como primera autoridad de la región”.

En tanto, Jorge Alvial, presidente de la Corporación Ruta del Vapor, expresó que “aquí hay un proyecto que busca la recuperación del patrimonio ferroviario y tener espacios disponibles para desarrollar infraestructura pública, con lo que se ha avanzado. Está pendiente el corazón de este proyecto, que es concentrar los servicios que hoy están arrendados y que por ello no prestan un servicio eficiente a la comunidad”.

Sonia Chávez, de la JJ.VV. Inés de Suarez, pidió que “las autoridades tomen en cuenta que no es fácil ir de oficina en oficina haciendo trámites. Necesitamos que se la jueguen por este barrio”.

Finalmente, Víctor Mercado, de la JJ.VV. Nueva Ecuador, dijo que “se han hecho estudios y había quedado todo listo, pero nos hemos informado por la prensa que este sitio quedada a disposición del Gobierno Regional, sin consulta a los dirigentes. Pido que nos juntemos entre todos pues este es un proyecto para Valdivia y la región. Es una forma de que la ciudad surja”.