spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Ilabaca pide al Gobierno dar suma urgencia a proyecto de retiro de fondos AFP para enfermos terminales

spot_img

El parlamentario aseguró que existe consenso en el Gobierno y en el Parlamento para seguir avanzando con esta iniciativa, y espera que la próxima sesión de la Comisión de Constitución se vote en particular y pase a Sala.

El diputado Marcos Ilabaca llamó al Gobierno a sumarse activamente al debate de su proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales a enfermos terminales, argumentando que “no existe ninguna razón para que no se les permita a los chilenos y chilenas que sufren este tipo de enfermedades catastróficas acceder a este retiro”.

El legislador explicó que son cerca de 20 mil personas con cuidados paliativos producto del cáncer, y 19 mil personas con cuidados paliativos con otro tipo de enfermedades catastróficas, “las que están necesitando recursos para terminar sus últimos días con dignidad”.

El congresista afirmó que hoy existe consenso tanto en el Gobierno como también al interior del Congreso Nacional, para seguir avanzando con este proyecto de ley, por lo que espera que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución se vote en particular y pase a la Sala de la Cámara.

“El Ejecutivo tiene la oportunidad histórica de hacerse parte de esta discusión, donde ha estado ausente, a pesar de tener una buena opinión de la iniciativa. Es por ello que la invitación es a que le dé urgencia a este proyecto y presente las indicaciones que estime pertinentes para mejorarlo, y así darle una pronta solución a las familias que lo necesitan”.

Ilabaca también celebró que el Gobierno esté dispuesto a evaluar un retiro de fondos previsionales con devolución, para acceder a una vivienda: “Que bueno que el Ejecutivo esté escuchando medidas que pueden servir para beneficiar a los chilenos y chilenas”.

“Esta es una idea que tenemos que estudiar, pero creo que esta apertura del Gobierno para que las personas puedan utilizar sus fondos previsionales es una señal positiva. Por lo tanto, esperamos coincidir no solo en este proyecto, sino también esperamos que el Ejecutivo se siente a dialogar por el segundo retiro del 10%, ya que son cerca del 75% de chilenos y chilenas que desean que este segundo retiro sea Ley de la República”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar