Durante una visita a la obra Los Arrayanes de la constructora Boetsch Sur, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, junto al intendente de la región de Los Ríos y el delegado de la seremi de Salud Los Ríos constataron en terreno que las obras son un lugar seguro para trabajar.
La actividad dio cuenta de cómo las empresas socias del gremio regional continúan aplicando el protocolo sanitario que la Cámara Chilena de la Construcción elaboró a través de su Comisión de Salud Laboral y en conjunto con la Mutual de Seguridad. El instructivo también contó con la revisión por parte de los ministerios de Salud, Economía y del Trabajo.
En ese contexto, el recorrido por la obra “Los Arrayanes”, edificación que contempla 51 departamentos y áreas verdes, sirvió para conocer, visibilizar y seguir apoyando el trabajo que está realizando el gremio a nivel nacional por resguardar y cuidar de la salud de los trabajadores.
Para el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, es de suma importancia que la región siga avanzando en temas de empleabilidad para dar continuidad al desarrollo económico de nuestra región.
Así, el intendente valoró “poder presenciar en terreno cómo los protocolos sanitarios propuestos que se han establecido desde el sector público como privado, están siendo aplicados con el fin de fortalecer las actividades productivas de la región”
Por su parte, el delegado de Salud en Los Ríos, Jorge Rojas, enfatizó en lo satisfactorio de generar estas instancias que permiten conocer y visibilizar el adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios existentes.
“Hoy en día vemos como la preocupación de la Cámara Chilena de la Construcción ha permitido que los trabajadores en obra puedan llevar a cabo sus tareas de forma segura, y la amplia responsabilidad de las empresas socias del gremio en seguir los protocolos existentes de manera rigurosa para evitar la propagación de esta crisis sanitaria”, indicó el delegado.
Este protocolo sanitario que ha sido impulsado por el gremio de la construcción para todos sus asociados, promueve, entre algunas de sus medidas, que las empresas difieran los horarios de entrada y salida al trabajo, de modo de evitar en lo posible que sus trabajadores queden expuestos a las aglomeraciones en el transporte público, y que la jornada laboral se distribuya en turnos, para así lograr un mayor distanciamiento entre las personas.
En esa índole, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, Paulina Haverbeck, destacó el compromiso de las autoridades regionales por participar de estas instancias tan importantes para el rubro de la construcción.
Así, la presidenta del gremio regional enfatizó en como el sector de la construcción esta cumpliendo con todos los protocolos sanitarios propuestos por el gremio nacional para llevar a cabo el trabajo de forma segura. “El compromiso de nuestras empresas socias por cuidar de los trabajadores y sus familias mediante estos protocolos sanitarios, nos permite seguir trabajando y generando fuentes de empleabilidad. Esto da muestra de cómo nuestra industria de la construcción es clave para la reactivación de nuestra región”.
En tanto, para el gerente general de la constructora Boetsch Sur, Gerardo Boetsch, la aplicación de estos protocolos sanitarios les ha permitido llevar un trabajo seguro en obra, señalando que “hemos realizado un fuerte trabajo para prevenir el contagio en obras mediante diversas medidas. Gracias a esto, no hemos tenido contagios en faena, permitiéndonos dar continuidad a la ejecución de nuestras tareas de manera responsable y segura”.
Cabe destacar que este recorrido sirvió para conocer como se están adaptando diariamente los lugares de trabajo para evitar, en gran medida, el contagio y la propagación del COVID-19.








