spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Convocan a académicos y profesionales a participar en segundo Congreso del Sur: “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado”

spot_img

Los interesados en ser ponencistas durante el evento, en una de las cuatro áreas temáticas, podrán compartir resúmenes de sus presentaciones hasta el próximo 9 de octubre.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 se celebrará la segunda versión del Congreso del Sur, que en su edición de este año se denominará “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado”, y que debido a las actuales condiciones, será completamente desarrollado en modalidad online.

El evento es organizado por el Centro de Estudios Regionales, la Dirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Instituto de Administración y la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, y tiene como objetivo contribuir al debate público, académico y político de los distintos focos de análisis que serán abordados en esta segunda edición.

En esa línea, desde la casa de estudios superiores mantienen abierta la convocatoria a académicos y académicas de universidades chilenas o extranjeras, profesionales de instituciones públicas o privadas, estudiantes de pregrado y posgrado, dirigentes de organizaciones sociales y personas interesadas en general, para que envíen sus propuestas de acuerdo a las temáticas que se tratarán en el congreso.

Al respecto, la Dra. Verónica Fuentes, integrante del CER-UACh, señaló que “queremos hacer llegar una invitación para el Segundo Congreso del Sur, el cual es organizado por el Centro de Estudios Regionales, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Producto de la situación sanitaria actual, este evento se realizará completamente en modalidad online, generando así espacios de diálogo y debate constructivo, en temas de descentralización, políticas, gestión pública, desigualdades, instituciones y sistemas electorales”.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las ponencias que podrán ser presentadas durante el segundo Congreso del Sur: “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado” , deberán estar enmarcadas en cuatro áreas temáticas.

• Descentralización y desarrollo territorial: Se recibirán trabajos que aborden el proceso de traspaso de competencias y funciones desde el nivel central hacia lo subnacional, con el objetivo de entregar recomendaciones para el proceso constituyente en lo referido a distribución de poder territorial en los diversos niveles políticos y administrativos de Chile.

• Políticas y gestión pública: Se recibirán trabajos que aborden, por un lado, una o más de las fases del proceso de políticas públicas: diseño, implementación y evaluación o, por otro lado, consideren experiencias de reforma y/o modernización de la gestión pública en sus diversas áreas.

• Desigualdades: Se recibirán trabajos que discutan diversos tipos de desigualdades, ya sea económica, social, política, cultural u otra, desde una perspectiva territorial e interseccional.

• Instituciones y sistemas electorales: Se recibirán trabajos que aborden la crisis de legitimidad de las instituciones políticas de representación –en tanto causas y consecuencias–, como estudios que analicen prospectivamente las diversas elecciones subnacionales que sostendrá nuestro país durante el año 2020 y 2021.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Quienes estén interesados en participar en el Congreso online podrán hacerlo de forma gratuita en tres modalidades: como conferencista de apertura y clausura, las/os cuales serán invitadas/os por los organizadores del congreso; como ponencista, siendo seleccionado previamente por el Comité Científico; o como asistente al congreso, para lo cual no se requiere registro previo.

FORMATOS DE RESÚMENES Y PONENCIAS

Los resúmenes de las ponencias deben contener título, cinco palabras clave, identificación del problema, metodología, principales hallazgos o implicancias de política pública. No es exigencia la presentación de trabajos originales.

Además, en los resúmenes se debe identificar al autor/a (s) con nombre y adscripción (institución, organización social, servicio público, universidad o carrera / postgrado u otro, al que pertenece).

La extensión máxima del texto es hasta 500 palabras, cuya propuesta debe ser enviada en letra arial, tamaño 12 e interlineado simple, formato PDF. Se aceptarán hasta dos ponencias por participante, al igual que ponencias con hasta tres autores/as.

Una vez que el Comité Científico haya revisado las postulaciones, aquellos/as ponentes aceptados/as podrán subir a la plataforma del Congreso su presentación final, siempre y cuando cumplan con los requisitos de formato, los cuales serán condición obligatoria para participación en el Congreso, a decir: presentación en formato PDF, en un máximo de 15 láminas.

PLAZOS

La recepción de los resúmenes de ponencias será hasta el 9 de octubre a las 18:00 horas, cuya revisión por parte del Comité Científico se extenderá entre el 9 y 16 del mismo mes.

El envío de las respuestas de aceptación o rechazo del resumen de ponencias será entre el 19 y 29 de octubre, mientras que la recepción de presentaciones de propuestas se efectuará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, hasta las 18:00 horas.

POSTULACIONES

Las postulaciones al segundo Congreso del Sur: “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado” pueden realizarse en la página web del Centro de Estudios Regionales: www.ceruach.cl/congresodelsur2020. Las dudas o consultas pueden ser enviadas a congresodelsur@uach.cl.

spot_img
spot_img

Te puede interesar