spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Carabineros lanza campaña para prevenir fraude uso de billetes falsos

spot_img
spot_img

La iniciativa se lleva a cabo ante el aumento de circulante (dinero) en Fiestas Patrias.

La Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, a través del Laboratorio de Documentologia Forense ha visto necesario realizar una campaña preventiva, tendiente a evitar el uso malicioso de dinero falsificado, también respondiendo algunas dudas sobre la manipulación de dinero en tiempos de pandemia.

En este sentido uno de los principales tips para detectar billetes falsos es el método MIT (mire, incline y toque). También se recomienda revisar todos los billetes, no sólo las altas denominaciones. Ninguna denominación está exenta de ser imitada.

La persona que recibe un billete falso sin darse cuenta no puede recuperar el monto equivalente. Por eso, es importante informarse bien y crear el hábito de revisar los billetes.

Cuando alguien detecta que ha recibido un billete falso debe entregarlo a la policía o a un banco comercial, dejando los antecedentes que permitan canalizar la denuncia correspondiente, de esta forma estará ayudando a prevenir el delito de falsificación.

Sobre el contagio que puedan generar los billetes no existe evidencia científica que el dinero aumente el riesgo del COVID-19, por sobre otros medios de pago y cualquier otro objeto de uso cotidiano. No obstante, las autoridades recomiendan el lavado de manos después de manipular dinero. No tocarse la cara cuando se manipulen objetos, incluidos los billetes, monedas o cualquier medio de pago, si no se ha lavado las manos previamente. Para los comerciantes, se recomienda limpiar y desinfectar los mesones o superficies de intercambio después de cada transacción, al igual que otras áreas como separadores transparentes, manillas, teléfono, entre otros.

Para cualquier información adicional respecto de billetes visite el sitio del Banco Central www.billetesymonedas.cl. También podrá descargar la App gratuita para dispositivos móviles “Conozca su Dinero”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar