spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Lanzan inciativa que busca implementar el primer espacio marino protegido de la región de Los Ríos

spot_img

A través de un Webinar que convocó a alrededor de 100 participantes vía zoom y Facebook Live, del área de la pesca artesanal, micro, pequeños y medianos empresarios, dirigentes de gremios y organizaciones de base del territorio del proyecto Corral – La Unión, se realizó el lanzamiento del proyecto “Análisis manejo y gestión del espacio marino costero de la región de Los Ríos”, cuyo objetivo principal es establecer las bases para la creación de un área Marina Protegida, en la Región de Los Ríos, compatible con un desarrollo económico sustentable que beneficie a la comunidad local.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Los Ríos, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la Universidad Austral de Chile y la ONG Ambiental Conectar para Conservar.

El Webinar denominado “primera área marina protegida para Los Ríos: las necesidades y desafíos de un proceso colaborativo y participativo”, contó con la participación de destacados expositores como Erika Silva, de la Unidad de Conservación y Biodiversidad Sernapesca; Marco Ide:, Presidente Federación Interregional de Pescadores del Sur – Valdivia (FIPASUR); Carlos Molinet, director del proyecto; Adela Arriaza, representante comunidad de Chaihuín y Margarita Huala, presidenta comunidad We Llanca Millas – Nueva Perla Dorada.

Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó “Nuestro Gobierno Regional, a través del presente estudio, está sentando las bases de un modelo de desarrollo sustentable para una parte importante del sector costero de nuestra región. Esta iniciativa abre un espacio de participación y co-creación para los habitantes, organizaciones, instituciones y empresas que conviven en este territorio y probablemente tenga como resultado concreto un Área Marino Protegida en la costa de las comunas de Corral y La Unión, extendiendo el proyecto de conservación que representan la Reserva Costera Valdiviana y el P.N. Alerce Costero. Además, lo significativo del proceso es la participación, la definición de un modelo pertinente desde el punto de vista sociocultural y económico, que brinde una mejor calidad de vida a todos los habitantes del territorio y que promueva una compatibilidad de usos productivos, poniendo al centro el cuidado del medio ambiente”.

En la actividad, se socializó la importancia y necesidad de implementar un modelo de gestión de Área Marina Costera Protegida (AMCP) para la región de Los Ríos a los actores políticos, públicos y privados del territorio y se dialogó sobre el futuro de la pesca artesanal en relación a esta iniciativa de protección y uso sostenible, así como a las posibilidades de diversificación productiva. Asimismo, los expositores conversaron a cerca de la protección de los ecosistemas costero marinos, el desarrollo pesquero sostenible y la relación y beneficios entre protección y pesquerías.

El presidente de FIPASUR, Marco Ide, agradeció “que se realicen estos esfuerzos de crear la primera Área Marina Protegida de nuestra región lo que quizás en un futuro se podría ampliar hacia la zona norte. Creemos y estamos seguros que esta herramienta va a potenciar la pesca artesanal y a las comunidades de este sector. Lo importante, es tener la visión de todos los actores, ya sean comunidades indígenas, asociaciones, sindicatos, etc. La participación de todos ellos para que nadie se sienta excluido del proceso”.

Para la presidenta de la comunidad We Llanca Millas – Nueva Perla Dorada, Margarita Huala, “Es una iniciativa interesante, porque hoy la pesca artesanal, los recolectores de orilla, asociaciones y sindicatos, llegamos todos a un mismo núcleo y vemos como disminuyen las ventas de los productos. Es un buen proyecto que nos ayudará con el turismo, pero es muy importante que toda la comunidad participe y tenga opinión, ya que tendremos todas las miradas y así se podrá seguir avanzando en las debilidades y potenciando las fortalezas”.

La iniciativa abarca la zona costera marina comprendida entre Morro Gonzalo en la comuna de Corral y la desembocadura del río Bueno en La Unión, la cual presenta un atractivo y singular paisaje, con gran riqueza en biodiversidad debido a los ecosistemas presentes en el territorio.

Entre las comunidades que habitan esta zona, se encuentran pescadores artesanales y agricultores de pequeña escala de origen mayoritariamente Mapuche – Huilliche. Además, este espacio marino costero es aledaño a áreas de conservación terrestre bajo administración pública y privada, como es el caso de la Reserva Costera Valdiviana (TNC) y el Parque Nacional Alerce Costero (CONAF), los cuales albergan bosques costeros de diverso tipo y una notable riqueza de flora y fauna terrestre, y a una posible nueva unidad de conservación en torno al Humedal de Trumao, configurándose así un importante Paisaje de Conservación para la Región.

Cabe mencionar que Chile presenta una alta superficie protegida de aguas oceánicas, y una baja protección de zonas marinas costeras continentales, que no supera el 2% del territorio continental, de hecho, la región de los Ríos no cuenta con espacios marinos protegidos, por lo que esta iniciativa se presenta como una gran oportunidad de diseñar un modelo de gestión construido participativamente con los habitantes del territorio y actores interesados.

spot_img
spot_img

Te puede interesar