spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Elencos universitarios: música y danza marcan concierto virtual por el 66° Aniversario de la UACh

spot_img
spot_img

El Coro Universitario, el BAFUACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia presentaron una atractiva selección de obras que compartieron con la comunidad universitaria y regional.

Música y danza formaron parte de la selección de distintas obras que dieron vida al concierto 66° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, el cual se realizó de manera virtual la tarde del miércoles 9 de septiembre y fue transmitido a través de las redes sociales institucionales YouTube y Facebook Live.

El Coro UACh, dirigido por Hingrid Kujawinski, ejecutó la obra “Viaje de cálido invierno”, con música de Héctor Garcés y texto de Verónica Zondek.

Luego se presentó “La cueca que pudo ser”, creación audiovisual interpretada por los elencos del BAFUACh, dirigido por Lisette Schwerter.

La Orquesta de Cámara de Valdivia interpretó Pastorale para quinteto de vientos–Lento tranquilo, de Amy Beach (Estados Unidos, 1867 – 1944); y Grand Nonetto, Op. 31–IV Finale–Vivace, de Louis Spohr (Alemania, 1784 -1859).

Este concierto fue preparado bajo estrictas medidas de seguridad, cumpliendo los protocolos vigentes y las medidas sanitarias de prevención recomendadas para afrontar esta pandemia.

Tres miradas, tres elencos

Según explicó la directora del Coro UACh, Hingrid Kujawinski, “ésta es la modalidad con la que venimos trabajando desde marzo, cuando se suspendieron las actividades presenciales en la Universidad. Desde entonces, los y las integrantes del Coro UACh han aprendido nuevo repertorio solos y solas en sus casas, enviando grabaciones y recibiendo retroalimentación sobre sus tareas. El resultado son los vídeos que hemos publicando en las redes sociales de la Universidad. Entonces, para este concierto de aniversario, no podría ser diferente”.

A su juicio, los tres elencos han colaborado durante este semestre que pasó. El coro junto con el Ballet Folclórico y la Orquesta de Cámara de Valdivia han grabado vídeos con música de Violeta Parra, los que fueron presentados en uno de los conciertos oficiales de la OCV en el mes de julio. “El material presentado en el concierto de aniversario fue una pequeña muestra del trabajo que los elencos han desarrollado en estos tiempos de pandemia y encierro”, indicó.

Kujawinski comentó que “lo que estamos haciendo no tiene nada que ver con el sentido original del coro, que es el cantar juntos, escuchándose unos a los otros, estar junto en ensayos y toda la dinámica de grupo que se desarrolla en un ensayo. También en esta modalidad no tenemos la energía del público que nos está escuchando o que con certeza cambia el espíritu de los intérpretes. Pero por supuesto, nuestra esperanza es que podamos salir luego, nuevamente y disfrutar ensayos y conciertos todos juntos”.

La directora general del BAFUACh, Lisette Schwerter, sostuvo que “para este concierto aniversario la apuesta consistió en dar cuenta del trabajo colaborativo que se viene desarrollando desde hace varios meses entre los elencos estables de la UACh, presentando en esta ocasión parte de la producción realizada a distancia mediante plataformas virtuales, abriendo estos procesos a la comunidad en general”.

Para ella, el trabajar coordinadamente fortalece y potencia tanto el trabajo de cada elenco como la vinculación que se genera con la comunidad. “El intercambiar ideas de creación, gestión y producción y apoyarnos en algunos de estos procesos contribuye sin duda al crecimiento al interior de cada agrupación. Desde los tres elencos existe el interés y la voluntad para que estas metodologías se profundicen y surjan a partir de ello nuevas oportunidades de realizaciones artístico-culturales”.

En su opinión, “ha quedado de manifiesto ante la emergencia social-sanitaria la necesidad de las personas de mantenerse sensibles y dentro de los posible realizando prácticas artísticas. Para los y las estudiantes que integran los elencos universitarios, estos espacios de trabajo virtual, si bien han sido complejos por demandar tiempo y más atención a la pantalla, siguen significando un lugar de crecimiento, contención y hermandad que da como frutos estos objetos artísticos que compartimos en conciertos y funciones. Es esta sensación la que esperamos transmitir a quienes nos acompañan y siguen desde sus casas”.

Para la directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Dominique Thomann, “la principal apuesta está en mantener la relación y vinculación de la Universidad Austral con la comunidad, a pesar de la difícil situación que se vive bajo una pandemia, siendo motivados por la música y el arte”.

Este trabajo mancomunado “me parece que demuestra el gran esfuerzo que los tres elencos han tenido que realizar bajo este nuevo contexto mundial, continuando con sus ensayos y conciertos desde sus casas y de forma online. Además, este concierto realizado para el aniversario de la UACh es parte de la gran iniciativa que han tenido los elencos por continuar poniéndose al servicio de la comunidad, permitiendo que sigamos activos y visibles para nuestro público”, dijo.

En ese marco, la labor desarrollada en tiempos de pandemia “significa una oportunidad y un desafío para buscar nuevas formas de comunicarnos, además, estamos en una situación en la que todos los días se aprende algo nuevo y la idea es poner a prueba nuestra capacidad de reinventarnos y de adaptarnos a las nuevas tecnologías”, concluyó la directora ejecutiva.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar