spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Partido Ecologista Verde de Los Ríos convoca a trabajar unidos por el Apruebo y la Convención Constituyente

spot_img
spot_img

Una invitación a trabajar unidos para que triunfe el apruebo es parte del llamado que está realizando el Partido Ecologista Verde (PEV) de Los Ríos, luego del lanzamiento oficial de las campañas para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Al respecto, el presidente regional del PEV, Vicente Gómez, sostuvo que “en la convicción de que las diferencias que nos separan son mínimas, respecto de las convergencias que nos unen, queremos convocar a todos los actores del mundo ambiental, ecologista y comunidades de defensa territorial a levantar un movimiento unitario, para trabajar por una nueva constitución ecológica”.

A lo que el líder partidista agregó que el plebiscito representa una oportunidad única para escribir una nueva Constitución y realizar los cambios profundos que requiere la sociedad chilena. “Creemos firmemente en la participación ciudadana y la democracia directa, por lo que la Asamblea Constituyente era el camino, y dada esta oportunidad histórica, todos los ecologistas, ambientalistas, organizaciones de defensa territorial, academia, agrupaciones de educación y difusión ambiental, permacultures, activistas, tenedores de semillas y el mundo verde en general, debemos lograr que la nueva constitución se redacte por la opción de la Convención Constitucional donde todos los miembros sean electos por voto popular”, dijo.

Por otro lado, Gómez explicó que escribir una nueva Constitución es una oportunidad para darle la relevancia que merece el tema del medio ambiente debido a los estragos que está sufriendo el ecosistema a nivel local y global. “Es fundamental que exista un cambio de mentalidad y de comportamiento en la sociedad, siendo para ello vital que la nueva Constitución incorpore como principios, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la seguridad ambiental, la seguridad climática, la protección del mar y el patrimonio natural, la huella ecológica, el reconocimiento de los pueblos originarios, la plurinacionalidad, la solidaridad y la seguridad social”.

¿Por qué debemos unirnos y redactar una nueva constitución ecológica?

1. Para que se garantice a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación que afecte su salud.

2. Porque se debe garantizar el derecho de nuestra flora y fauna a existir, vivir y desarrollarse en sus hábitats protegidos y sin intervención.

3. Para que se incorpore el concepto de huella ecológica en la evaluación de políticas públicas e indicadores económicos.

4. Porque se debe reconocer constitucionalmente la cultura, idioma y modo de vida de los pueblos originarios.

5. Para garantizar la protección de afluentes, reservorios y fuentes naturales de agua, asegurando el consumo humano.

6. Porque se debe recuperar la propiedad pública y proteger nuestro mar y sus recursos.

7. Para establecer la participación ciudadana como un derecho y garantizar que toda consulta ciudadana deba ser vinculante.

8. Porque queremos un estado solidario que garantice la seguridad alimentaria, hídrica, climática y ambiental a todos los habitantes del país.

9. Porque el Estado debe garantizar la educación, salud, vivienda y pensión digna para todos los habitantes de Chile.

10. Garantizar la libertad de emprendimiento, libertades individuales e igualdad ante la ley de todos los Ciudadanos y habitante del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar